Este viernes 28 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud 5.8 con epicentro al noreste del municipio de Huixtla, en Chiapas. Como consecuencia de este movimiento telúrico, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que mantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil para realizar un análisis preliminar en la zona del evento sísmico.
Estos son los datos precisos del sismo registrado hoy
El viernes 28 de noviembre de 2025, a las 14:06:08 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo en el sureste de México. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.8 y su epicentro se localizó a 12 kilómetros al noreste de Huixtla, Chiapas, con coordenadas precisas de latitud 15.222° y longitud -92.389°.
La profundidad del sismo fue de 137.9 kilómetros, con base en estos datos, se trató de un evento profundo dentro de la corteza terrestre, y su percepción por lo general es moderada en la región cercana y con menor intensidad en zonas más alejadas.
Debido a su profundidad, estos sismos suelen sentirse de manera más dispersa, aunque no por ello dejan de generar alarma entre la población y activar protocolos de revisión por parte de las autoridades locales, como adelantaba Protección Civil. En ese sentido, hasta ahora no hay reportes públicos que indiquen que el movimiento haya ocasionado daños estructurales.
¿Los sismos son recurrentes en Chiapas?
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, la entidad suele ocupar uno de los primeros lugares en actividad sísmica a nivel nacional. En años recientes, el estado ha concentrado entre el 9 y el 23 por ciento de todos los reportes de sismos en México.
Esta frecuencia es originada por motivos geológicos, ya que Chiapas se ubica en una zona donde convergen placas tectónicas, especialmente la Placa de Cocos, la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, dando paso a constantes ajustes en la corteza y en consecuencia a movimientos sísmicos.
