JUSTICIA EN MÉXICO

La renuncia de Gertz Manero y los retos de la FGR con Ernestina Godoy al frente

El abogado Gabriel Regino calificó la salida del fiscal como “una renuncia forzada”.

El abogado alertó sobre la salida de personal experimentado.
El abogado alertó sobre la salida de personal experimentado.Créditos: Cuartoscuro/FB: Ernestina.
Escrito en NACIONAL el

La renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) sigue generando reacciones entre especialistas y analistas del ámbito jurídico. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino calificó la salida del fiscal como “una renuncia forzada” y alertó sobre los desafíos que enfrenta ahora la institución con Ernestina Godoy al frente del despacho.

“Ayer se presentó esta renuncia, una renuncia forzada que se cubrió en una interpretación de una causa grave porque fue designado como embajador en un país amigo”, señaló Regino, destacando la polémica justificación oficial de la dimisión.

Ernestina Godoy, próxima fiscal: un proceso en marcha

Regino detalló que el procedimiento para designar al nuevo titular de la FGR ya comenzó. Vendrá el proceso de los días: senadores, lista de 10, la presidenta reducirlo a 3 y quede Ernestina como próxima fiscal”, indicó.

El abogado advirtió que la nueva titular enfrentará importantes desafíos institucionales: “Se requiere mucho recurso humano, material, fortalecer las áreas, capacidades de investigación, es importante que esa área pueda tener una verdadera evolución”, afirmó.

Además, Regino pidió que se recuperen espacios clave dentro de la Fiscalía:Ojalá haya la visión para que se pueda modificar, que la próxima fiscal le eche un ojo al olvidado Instituto de Ciencias Penales, donde antes estaba la élite formando a los mejores investigadores criminales”.

Riesgos por cercanía con el Poder Ejecutivo

El especialista destacó que la cercanía entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy podría poner en riesgo la autonomía de la FGR. “El riesgo puede ser la cercanía innegable entre la presidenta de la República y la próxima fiscal, tenemos el riesgo de que exista un poder operativo y punitivo al 100%”, advirtió.

Regino enfatizó que la coordinación entre autoridades debe centrarse en reducir la impunidad y profesionalizar la investigación criminal: “Sería deseable que la coordinación se mantenga y que el trabajo se enfoque a abatir la impunidad”, sostuvo.

También criticó la falta de una policía científica funcional en México: “A quien le compete investigar científicamente un crimen es a la Fiscalía… tenemos soldados disfrazados de policías”, lamentó.

Cambios internos y pérdida de experiencia

El abogado alertó sobre la salida de personal experimentado y la llegada de cuadros políticos sin la preparación necesaria: “Se va gente de experiencia, pero como son cambios políticos, llega la escoba a sacar todo. Van a llegar nuevos cuadros seguramente pro 4T y no necesariamente con la experiencia que se requiere”, concluyó.

La discusión sobre autonomía, recursos y futuro operativo mantiene el nombre de Gertz Manero en el centro del debate público, mientras México observa la transición de la FGR y los retos que enfrentará su nueva titular.