En la Cámara de Diputados, la salida de la Fiscalía General de la República de quien hasta este jueves 27 de noviembre fue su titular, Alejandro Gertz, dividió opiniones entre legisladores del bloque mayoritario.
Desde la fracción del Partido Verde (PVEM), el diputado Julio Javier Scherer Pareyón, y su padre, Julio Scherer Ibarra, emitieron un duro posicionamiento escrito donde manifestaron beneplácito por el hecho.
En un escrito difundido en redes sociales, el congresista federal y el su padre, calificaron la era de Gertz Manero en la Fiscalía, como una de las más “oscuras” en la institución.
En el documento lleno de calificativos, dijeron que la Fiscalía se torció en manos de su titular saliente, porque convirtió la justicia en una “herramienta de intimidación, miedo y castigo”.
Usó el organismo para ejecutar venganzas personales y de manera “perversa”, a ellos los convirtió en víctimas y a muchas otras personas que fueron “perseguidas por capricho”.
“Sobre la salida de Gertz Manero…”, dice la publicación del diputado Scherer Pareyó, difundida en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @JScherer_.
Gertz “torció” a la FGR
En la publicación, los Scherer dijeron que el país por fin pudo respirar, tras mantener una “opresión sostenida” cono el fiscal saliente.
“Ningún fiscal en la historia reciente había acumulado tanto descrédito, tantos agravios ni tal distancia miral respecto al encargo que recibió. La institución, que nació para ser contrapeso y garantía, quedó sometida al vaivén de un hombre dominado por rencores antiguos”, escribieron.
Insistieron en que la FGR torció el camino en manos de quien “confundió lo público con lo personal”, usó la justicia para intimidar, amedrentar y aplicar “castigo a conveniencia”.
Empleó los instrumentos del Estado y la justicia a su alcance como “arma personal”, emprendió persecuciones por “obsesiones privadas”.
“Se va Gertz Manero, el fiscal que convirtió motivos personales en asuntos de la Nación”, externaron.
Se declararon “víctimas” de la “perversidad” del ahora exfiscal, porque se les acusó sin sustento, de manera arbitraria, “a punta” de filtraciones y de abusos de poder. Fueron hostigados y sometidos al uso de la ley por venganza.
Al reconocer que esa herida en sus vidas no se borrará, consideraron que la salida del titular de la Fiscalía “cierra por fin un ciclo de injusticia”.
Gertz, abundaron, se irá de la FGR en los mismos términos en que asumió el cargo, cuestionado, señalado y “repudiado”, porque nunca entendió la “dimensión ética” del puesto.
Consideraron que con el suceso, la institución tiene la oportunidad de reconstruirse, limpiarse y retomar su papel central que es proteger a las víctimas y ejercer la ley sin favoritismos ni amenazas.
“Hoy, México pasa la página. Los perseguidos por su capricho pueden mirar hacia adelante sin la sombra que utilizó la ley como arma. El país se libra de un fiscal que confundió autonomía con arbitrariedad y poder con dominio. Es un día importante. Es un día justo. Es un día necesario”, plantearon.
Expresaron su deseo de que la FGR se recomponga y actué con decoro, recupere la confianza perdida y no vuelva a ser utilizada para persecuciones. “México merecía este momento. y llegó”, atajaron.
Buena opinión de Gertz, de Ernestina y de Zaldívar
En tanto, el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, primero pretendió no tener información respecto a lo que ocurriría, más allá de las filtraciones y trascendidos periodísticos al respecto.
Expresó que en lo personal tiene una buena opinión sobre el desempeño del exfiscal Gertz, al que reconoció por no ser protagónico.
“Yo tengo una opinión positiva de él, de que estudia, de que es un hombre con capacidad jurídica y que es un hombre atento y cuidadoso. No es un hombre protagonista, es cierto, pero yo confío mucho en la gente que tiene pulcritud en el hablar y en el protagonismo”, anotó.
Cuestionado respecto a lo que piensa de los personajes de la vida política cuyos nombres se mencionan como posibles sustitutos, la actual consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy y exfiscal en la Ciudad de México, o el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, actual colaborador de la jefa del Ejecutivo, el diputado Monreal Ávila dijo que son personas muy capaces en términos jurídicos, aunado a que tienen honorabilidad.
“Los dos son muy buenos servidores públicos. Ernestina tiene experiencia sobrada como fiscal, es una mujer de carácter, se los digo con toda seriedad. El ministro en retiro Zaldívar, Arturo Zaldívar también es un hombre probado en la batalla jurisdiccional que le dio la Corte y ahora como consejero cercano a la Presidenta. Yo tengo una muy buena opinión de ambos funcionarios: honorables, honestos, respetables y con capacidad jurídica”, dijo en tono imparcial.
Más reacciones sobre la salida de Gertz Manero
En tanto, al abordar el asunto, la integrante de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar optó por dirigir sus críticas y señalamientos al senador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, que salió a reconocer al exfiscal Gertz.
“El supuesto “respaldo” de @alitomorenoc a la fiscalía de Gertz Manero más parece un beso del diablo que otra cosa. A ver si no dependiendo de lo que suceda diga que es por que el apoyo o no. Así el mundo al revés de un priismo extraviado y un dirigente enloquecido”, criticó la legisladora en su cuenta en X, @liliaaguilarmx.
También se refirió al hecho el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Vázquez, quien señaló que si de renuncias y salidas de las instituciones por omisiones o faltas, hay muchos otros servidores públicos que deberían estar abandonando sus puestos.
“Dicen que van a destituir a Gertz por la omisión ante el Legislativo de no enviar los informes de la Fiscalía General de la República. Abro hilo con unas preguntas al régimen de Morena:”, @Pablo_VAh.
“¿A quién van a destituir por la omisión grave de no emitir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma YA aprobada de #SalariosDignosYa? (…) ¿A quién van a destituir por la omisión constitucional de 6 años de no informar sobre la implementación de la prisión preventiva?”, anotó en otros mensajes en X.
Qué servidor público deberá dejar el encargo por no instalar las comisiones Bicamerales de Seguridad Nacional y seguimiento a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, preguntó.
“Ojalá el régimen de Morena deje su valemadrismo institucional y se cumpla lo que se debe cumplir: publicar la reforma ya aprobada de salarios, evaluar e informar sobre la prisión preventiva e instalar las Comisiones Bicamerales de seguridad”, anotó el diputado Vázquez Ahued.
