POLÍTICA

Secretaría del Bienestar: Logro histórico salida de 13.4 millones de personas de la pobreza

Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia, destacó resultados "contundentes" en la política social del país en comparecencia ante el pleno del Senado.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó resultados "contundentes" en la política social del país.

Montiel Reyes afirmó que el bienestar se consolida como el eje central de la Cuarta Transformación, lo que ha permitido que 13.4 millones de personas hayan salido de la pobreza, una cifra que subraya un cambio significativo en la dinámica social y económica de México.

Con una inversión social de 850 mil millones de pesos, actualmente 32 millones de personas son beneficiarias de algún Programa de Bienestar.

"Que 13.4 millones hayan salido de la pobreza es un triunfo del pueblo y nuestra mayor satisfacción. Viene lo mejor para México. Avanzamos con la fuerza del pueblo, construyendo justicia y bienestar para las futuras generaciones", declaró.

La Secretaría del Bienestar asegura que los recursos para estos programas están garantizados gracias a una política de honestidad y austeridad republicana, que ha permitido una inversión social acumulada de más de 4.5 billones de pesos desde 2019.

Programas emblemáticos de la Secretaría del Bienestar y su impacto social

La estrategia de la Secretaría del Bienestar abarca un amplio espectro de programas sociales, diseñados para atender a diversos sectores de la población:

Pensión Mujeres Bienestar: Por instrucción de la Presidenta Sheinbaum, se creó esta pensión para tres millones de mujeres de 60 a 64 años, quienes reciben 3 mil pesos bimestrales con una inversión social de 23 mil 662 millones de pesos, buscando otorgarles autonomía y seguridad.

Salud Casa por Casa: Con una inversión de 4 mil 757 millones de pesos, este programa se perfila como el de prevención de la salud más grande del mundo, con 20 mil servidores de la salud brindando atención médica gratuita a 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Llega a 13.3 millones de derechohabientes, quienes reciben 6 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión social de 484 mil 483 millones de pesos.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: Más de 1.6 millones de personas son beneficiarias. El programa se universalizó en 24 entidades, y se otorgan terapias de rehabilitación y apoyo a niños con cáncer sin seguridad social.

Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras: Beneficia a 256 mil personas con una inversión social anual de 3 mil 185 millones de pesos.

Sembrando Vida: El programa de reforestación más grande del mundo, con 409 mil beneficiarios que reciben un jornal mensual de 6 mil 450 pesos.

Becas para Estudiantes: El sistema de becas más amplio de la historia invierte 73 mil 918 millones de pesos, beneficiando a más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria, más de 3 millones de primaria, 4 millones de nivel medio superior y 409 mil universitarios.

La Escuela Es Nuestra: Fortalece la educación con el mejoramiento de infraestructura escolar en 63 mil planteles de educación básica y 6 mil 50 de medio superior.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Ofrece esperanza a 450 mil jóvenes, capacitándolos con un ingreso mensual de 8 mil 480 pesos para su inserción laboral.

Apoyos a Productores y Pescadores: Beneficia a 192 mil pescadores con Bienpesca y a 2 millones de pequeños productores con Producción para el Bienestar y fertilizantes gratuitos.

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM): En 2025, 20 mil comunidades recibieron más de 12 mil 300 millones de pesos para obras de infraestructura social básica.