POLÍTICA

PAN denuncia ante CIDH represión en marcha del 15N; pide investigar vínculos del “Bloque Negro”

Se trata de una denuncia de “víctimas de la represión” y una petición política para que la CIDH active mecanismos de monitoreo ante este caso.

Jorge Triana, vocero del PAN.
Jorge Triana, vocero del PAN.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar “la represión” contra manifestantes en la marcha del 15N y los posibles vínculos del llamado “Bloque Negro” con el gobierno.

Una comitiva integrada por el vocero Jorge Triana, el asesor jurídico Roberto Gil Zuarth, las diputadas Noemí Luna y Annia Gómez, así como el diputado Fernando Torres, acudió a la sede del organismo en Washington para presentar dos recursos legales.

Se trata de una denuncia de “víctimas de la represión” y una petición política para que la CIDH active mecanismos de monitoreo ante este caso.

El PAN pide a dicha Comisión que se lleve a cabo una audiencia temática en el próximo periodo de sesiones; que personal de la CIDH realice una visita especial para revisar la libertad de expresión, así como la activación de un mecanismo de seguimiento.

El vocero nacional del PAN, Jorge Triana, destacó que es necesario investigar los vínculos del “Bloque Negro con el gobierno en turno”.

“Estamos poniendo a disposición de este organismo internacional, en el marco de nuestras facultades constitucionales, una serie de indicios que nosotros consideramos que pueden abrir una línea de investigación”, señaló.

Triana también dio respuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en la conferencia mañanera criticó a los panistas por esta denuncia, bajo el señalamiento de que están buscando una intervención extranjera.

“No queremos la injerencia de ningún gobierno extranjero, no estamos solicitando que intervenga el gobierno de Estados Unidos, eso sería una locura, de ninguna manera lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer”, indicó.

Acción Nacional recordó que el entonces opositor Andrés Manuel López Obrador acudió en al menos dos ocasiones a presentar denuncias ante la CIDH y nadie lo acusó de solicitar una intervención extranjera.

“Si nos cuestionan a nosotros, tendrían que cuestionar al expresidente”, sentenció.