POLÍTICA

México Cómo Vamos: El país avanza pero no en salud, seguridad, educación y empleo formal

Sofía Ramírez Aguilar, directora general del organismo, presentó el Índice de Progreso Social 2025.

México Como Vamos  dice que el país tiene retos en áreas como salud, seguridad, educación y empleo formal para avanzar.
México Como Vamos dice que el país tiene retos en áreas como salud, seguridad, educación y empleo formal para avanzar. Créditos: Fotos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México Como Vamos presentó el Índice de Progreso Social 2025 que analiza diez años de información correspondientes al periodo 2025-2014 que revela que “el país avanza, pero no en las dimensiones que más importan: salud, seguridad, educación y empleo formal.

Entre los hallazgos más significados del IPS 2025 destacan que el país avanza de forma desigual, ya que, aunque en 2024 se registró el menor porcentaje de la población en pobreza multidimensional (29.6 por ciento), el avance en salud y educación no va al mismo ritmo de la reducción de pobreza, mientras que la seguridad impacta directamente en las inversiones y lo que su resultado conlleva.

Todas las entidades han mejorado desde 2015, pero la brecha entre el norte/centro y el sur se mantiene. Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León presentan niveles de vida comparables con países de ingreso medio-alto. Pero Chiapas, Oaxaca y Guerrero continúan rezagados.

Hizo especial énfasis en la crisis del sistema de salud que frena el progreso social. El porcentaje de población sin acceso a servicios de salud es hoy 18.6 puntos porcentuales mayor que en 2016.

La mayoría de las personas se atiende en medios privados ante la falta de alternativas públicas. Coincide con el incremento en el gasto de bolsillo y presiona la economía familiar.

El Retroceso histórico en educación básica referente al componente de acceso a conocimientos básicos cayó al nivel más bajo de toda la serie histórica del IPS . La matrícula preescolar y primaria no se ha recuperado tras la pandemia, y en varios estados la secundaria también retrocede.

Finalmente, México cómo vamos destacó que el bienestar de las familias no puede depender solo del ingreso; requiere servicios públicos sólidos y un Estado que invierta de manera estratégica.