La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que que se malinterpretó la declaración de la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez ya que su gobierno “no tiene carpetas de investigación” abiertas contra los transportistas y campesinos que bloquean carreteras en todo el país.
Sheinbaum deslinda a su gobierno de investigaciones contra manifestantes
Desde Palacio Nacional, aseveró que su gobierno no persigue personas por manifestarse por demandas relacionadas con asuntos políticos y sociales. “No tienen carpetas de investigación. Le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras, y es un delito. Pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Son dos cosas distintas, quizás se malinterpretó. Pero Rosas Icela nunca planteó ese tema. Fue una pregunta de un reportero o reportera, que dijo ¿es delito?, y dijo pues sí es delito, porque, en efecto, es delito. Pero cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales de demanda, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse. Entonces eso es importante”, indicó.
Luego de los megabloqueos, la mandataria advirtió que en su gobierno no va “a caer en la provocación de la represión”. Consideró que los transportistas y campesinos “no tendrían por qué haberse manifestado” ni haber cerrado carreteras porque su gobierno no sólo tiene diálogo abierto en todos los temas como la Ley de Aguas, sino, sobre todo, porque se ha reducido 54 por ciento el robo a transportistas.
Te podría interesar
“Ellos hablan de seguridad. Está abierta la puerta de manera permanente para temas de seguridad en carreteras con la Guardia Nacional, con la Secretaría Gobernación, con Secretaría de Seguridad, es decir, no tendrían por qué haberse manifestado porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas. El diálogo está abierto, si no hubiera diálogo entonces entiende que hagan una manifestación pero hay diálogo. Entonces para qué cerrar las carreteras, si hay una mesa de diálogo”, señaló.
En torno a la Ley de Aguas, Sheinbaum acusó que los campesinos se manifiestan en contra para mantener privilegios "que ya no queremos que existan".
