La reciente movilización de transportistas en México, liderada por la Asociación Nacional Transportista (ANTA), ha puesto de manifiesto la creciente tensión entre el sector y las autoridades gubernamentales. David Estévez, presidente de la ANTA, reveló en una entrevista con Manuel López San Martín en MVS Noticias, que recibió una contundente advertencia por parte de un funcionario de la Secretaría de Gobernación en medio de las protestas. Este incidente subraya la presión a la que se enfrentan los líderes de las manifestaciones y la complejidad del diálogo entre ambas partes.
La llamada de Gobernación: Una advertencia directa
Según el testimonio de Estévez, un funcionario de Gobernación identificado como Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la unidad de gobierno de dicha secretaría, se comunicó con él para exigirle el desbloqueo de las carreteras que ya estaban tomadas.
"En la mañana me habló un funcionario de gobernación eh de nombre Tonatiuh Ramírez Guevara, porque Tonatiuh Ramírez Guevara donde me exigía que desbloqueara yo las carreteras que ya estaban tomadas”, relató.
Te podría interesar
Ante la imposibilidad de cumplir con la demanda de inmediato, Estévez explicó que la decisión de levantar los bloqueos se evaluaría en una reunión posterior. La respuesta del funcionario fue una clara amenaza: "No, no, no, ¿cómo crees que te voy a esperar esta hora?"
A lo que según Estévez, añadió recibió la amenaza de que entonces le abrirían una carpeta e “me imagino judicializadas o no sé yo”. Esta declaración, según Estévez, implicaba la posible apertura de carpetas de investigación en su contra si no se acataba la orden.
Te podría interesar
David Estévez: Un líder social con trayectoria
Estévez, quien se identifica como un "luchador social de bastante tiempo", enfatizó su historial de legalidad y su desconocimiento sobre denuncias en su contra. "Al menos yo David Estévez Gamboa, pues nunca he tenido ninguna denuncia porque nunca he estado en la ilegalidad," afirmó.
A pesar de la advertencia, la movilización de transportistas, que según Estévez congregó a más de 500 mil participantes, no tiene fecha de término. "No, todavía no nos vamos a mover, esto es por tiempo indefinido", declaró. La protesta, que incluye a campesinos, busca visibilizar problemáticas como la inseguridad en carreteras, las extorsiones y la falta de diálogo efectivo con las autoridades.
