Las acusaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) frente a reclamos y las protestas de transportistas por el problema de inseguridad en las carreteras y de productores del país, por los precios a los que se quieren pagar sus productos y el agua, así como las reformas propuestas por el Ejecutivo en esa materia, demuestran que no se quiere reconocer la situación y en consecuencia, no será atendida, alertó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
El coordinador Rubén Moreira calificó como penoso el argumento del Gobierno Federal de que los partidos de la oposición están detrás de los líderes del movimiento.
Al negar que el tricolor esté manipulando a los inconformes, molesto, el diputado Moreira Valdez subrayó que la estrategia del Ejecutivo y su partido, de dar tinte político a los problemas, es querer desvirtuarlos para no hacerse cargo.
Te podría interesar
Es “perverso”, remarcó.
“Entonces que no desvirtúe un movimiento y que no minimice un problema. Así minimizaron lo de Carlos Manzo, en Morena en lugar de hacer políticas públicas construyen falacias, argumentaciones y narrativas que son perversas. Primero no lo están atendiendo, eso nos queda claro, y segundo, están diciendo que nunca lo van a atender, porque en lugar de señalar: tenemos un problema de seguridad, vamos a escucharlos a todos, vamos a hacer estos operativos, dicen no, esto es político”, recriminó.
Te podría interesar
En el mismo sentido se pronunció la vicecoordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, que directamente calificó como un error de la titular de Gobernación, sacar los amagos políticos cuando representantes de los sectores que con su trabajo mueven la economía y alimentan al país, denuncian la grave situación que a diario enfrentan.
“Qué error de la Secretaria @rosaicela_ desestimar las protestas de campesinos y transportistas y decir que vienen de la oposición. Es un grito desesperado de ayuda porque de otra manera este gobierno indolente no escucha. Los campesinos están defendiendo el agua. Los transportistas piden seguridad para trabajar. ¡Mi absoluta solidaridad con ellos y sus causas!”, anotó la diputada Luna Ayala, en su cuenta en la red X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
En un video agregado a su mensaje, la congresista recalcó que si los integrantes de los sectores productivos se están manifestando, no es por hacer “politquería”, sino porque hay un problema real.
Agregó que el Gobierno Federal no hace un favor al escuchar y abrir espacios de diálogo con los manifestantes, sino que es su obligación atenderlos y no lo está haciendo.
La legisladora por Zacatecas, subrayó que llama la atención que para el partido en el gobierno la oposición está borrada y no tiene fuerza alguna, pero ante los problemas del país, la utiliza para culparla.
Mantener el diálogo: Monreal
En tanto y de modo mesurado, el líder parlamentario de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en el recinto, Ricardo Monreal, señaló que mantener el diálogo es lo más adecuado frente a las demandas de transportistas y productos del campo que están llevando a cabo bloqueos en casetas y carreteras en el país.
Lo necesario es “no cansarse” de dialogar y de buscar soluciones ante manifestaciones que están provocando daños a terceros, abundó.
En cuanto a los señalamientos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez respecto a que las demandas de seguridad en las carreteras y de apoyo al campo tienen un trasfondo político, el congresista señaló que él en lo personal procura nunca “poner apellidos” a las manifestaciones, sino favorecer los acuerdos.
“Yo nunca pongo apellidos a las expresiones de manifestaciones o… pero lo que sea hay que atenderlos, hay que escucharlos, yo soy de la idea de que hay motivaciones y hay demandas de parte de los autotransportistas o transportistas que no podemos desoír (…) Respeto las expresiones de los secretarios de Estado, no tengo porque desautorizarlas ni descalificarlas ni tampoco negarlas como ciertas”, dijo en un tono ambiguo.
Momentos después, justificó los dichos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez sobre la intervención de partidos de la oposición detrás de las manifestaciones, al afirmar que seguramente la servidora pública tiene información que lo sustenta.
