Garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia es una prioridad para el Gobierno de México y un mandato del marco constitucional. Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, al participar en el 25° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, celebrado en CINTERMEX.
Acompañado por el secretario de Educación de Nuevo León, Juan Paura García, y el senador Alberto Anaya, Delgado Carrillo reiteró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de expandir y fortalecer este derecho fundamental para niñas y niños. Subrayó que la educación inicial representa uno de los retos más importantes del Sistema Educativo Nacional (SEN), al ser la base del desarrollo integral infantil.
Educación inicial en México: fortalecimiento, inversión y nuevo marco normativo
Durante su intervención, el titular de la SEP destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 destina un apoyo ampliado para los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), a los que calificó como una referencia nacional de atención educativa de calidad durante la primera infancia.
Te podría interesar
Además, informó que se trabaja en un marco normativo unificado que permita articular todas las ofertas educativas existentes en el país bajo una misma política pública. “Todos deben articularse bajo una política pública, con la referencia que nos marcan los CENDI”, enfatizó el funcionario.
SEP y Unicef impulsan colaboración internacional para mejorar la primera infancia
Ante maestras, maestros, académicos y expertos de 20 países, Mario Delgado también anunció que la SEP desarrolla un proyecto en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual será presentado próximamente y estará orientado a reforzar las estrategias nacionales en educación inicial.
Te podría interesar
Como parte de las acciones inmediatas, explicó que la SEP, en coordinación con @prende.mx, diseñará cursos dirigidos a madres y padres de familia con el fin de brindar herramientas para acompañar el desarrollo de niñas y niños desde sus primeros años. El objetivo, dijo, es mejorar su futuro incluso antes de que ingresen al nivel preescolar del Sistema Educativo Nacional.
Con estos anuncios, Mario Delgado reafirma la ruta para consolidar una política nacional de educación inicial, fortalecida con inversión, normatividad y acompañamiento familiar, para garantizar el derecho constitucional de la primera infancia en México.
