La iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho a la protesta pacífica, estará acompañada por otros cambios a la Carta Magna, con el fin de facultar al Congreso de la Unión a emitir una Ley General en la materia, señaló el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Elías LIxa.
La norma de aplicación en todo el país, añadió, establecerla las facultades y obligaciones de las autoridades en todos los órdenes de gobierno para asegurar que la ciudadanía podrá ejercer libremente y sin riesgos para su integridad, el derecho de reunión y a la libre manifestación.
Asimismo, se plantearán otros ajustes a la Carta Magna, para facultar al Congreso a emitir la ley general señalada.
“El segundo es la modificación del artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso de la Unión puede expedir la Ley General de Protección a la Protesta Pacífica. ¿Por qué una ley genera?, porque tienen que ser concurrente, es decir, que lo mismo obligue a actividades específicas al Gobierno Federal como a los gobiernos estatales y municipales, porque la protesta pacífica tiene que ser protegida por todos los gobiernos”, enfatizó.
No a la estigmatización de manifestantes
La ley que será propuesta formalmente la semana siguiente, abundó Lixa Abimerhi, incluye disposiciones para evitar que el Gobierno Federal, así como los estatales y municipales, ejerzan vigilancia y persecución digital contra personas que organicen, convoquen o repliquen convocatorias a manifestaciones pacíficas.
Lo anterior, en el contexto del señalamiento directo desde el Gobierno Federal y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra uno de los jóvenes que promovió y convocó a las manifestaciones de la Generación Z, Edson Andrade, cuyos datos personales y profesionales, incluyendo un contrato de servicios con el PAN, fueron exhibidos públicamente.
“Entre otras cosas que los gobiernos no puedan utilizar la información que tienen para perseguir y estigmatizar a quienes se manifiestan, que tengan activamente que proteger a las y los manifestantes, es decir., no proteger nada más el palacio de gobierno, tienen que proteger a ciudadanos y ciudadanos que están haciendo ejercicio de un derecho constitucional”, abundó.
En tanto, la vicecoordinadora de la fracción albiazul, Noemí Luna, refrendó la decisión de su bancada de plantear reformas para reafirmar derechos que ya están previstos en la Constitución, como los de la libre expresión y manifestación, pero que no han sido respetados por los gobiernos del partido Morena.
“ ¡Patria, Familia y Libertad! Desde @diputadospan presentaremos una iniciativa para garantizar, de una vez por todas, el derecho a la libre manifestación pacífica. Y lo increíble, pero ya no sorprende, es que Morena criminalice las protestas cuando de ellas vivieron tantos años”, criticó la congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
