'Entre los 15 y los 29 años, el 70 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de agresión, de acoso o de violencia. Prácticamente en México mueren 12 mujeres al día víctimas de feminicidio. En Colombia 4 y en Latinoamérica los promedios no cambian mucho, salvo El Salvador o alguno de ellos.
Las violencias que más están creciendo son principalmente las violencias sexuales. La violencia psicológica tiene un 35.4 por ciento, la física entre 16 por ciento, la sexual está en 6.9 por ciento y ya ha aumentado a 8.4 por ciento. El 60 por ciento de los feminicidios son causados por parejas o exparejas y un 20 por ciento más de esos, prácticamente el 80 por ciento por algún familiar.
Las mujeres mueren a manos de alguien que las conoce. El 60 por ciento de esas mujeres mueren en su propia casa', enfatizó Ximena Céspedes de la Fundación Naná que junto con Mexicanos Primero presentaron una Guía de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
'Muchas jóvenes son víctimas de una relación tóxica que está marcada por celos, por control, que están romantizadas estas relaciones, y el amor no debe de doler, el amor no debe de afectar ni físicamente ni psicológicamente.
Te podría interesar
Ahora, las relaciones de pareja comienzan desde edades muy tempranas, y la escuela es uno de los espacios en los que generan también lazos efectivos que se van formando como noviazgo. Entonces, es fundamental que en esos espacios escolares se hable de las relaciones de parejas', apuntó Viviana Rodríguez de Mexicanos Primero.
'En las escuelas ocurre también esta violencia. Tan solo en México, siete de cada diez mujeres de quince años y más afirmaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, y solo el trece punto seis por ciento acudió a una institución o autoridad para buscar ayuda, y el treinta y dos por ciento de las mujeres de quince años y más ha sufrido algún tipo de violencia en la escuela, y puede ser psicológica, física o sexual.
Quienes ejercen principalmente esta violencia son los compañeros, hombres. Ahora, la prevención de la violencia tiene que comenzar desde los primeros años de la infancia. La escuela es un espacio clave para poder disminuir estos factores de riesgo que generan la violencia en el noviazgo, que sepan que existen un kit de primeros auxilios para cuando ocurren este tipo de violencias en una relación', concluyó Rodríguez al remarcar que las herramientas de apoyo están disponibles en las plataformas electrónicas de Mexicanos Primero y Fundación Naná.
