Un escándalo que mezcla deporte, política y señalamientos de abuso de poder, la medallista olímpica y actual diputada federal del PAN, Paola Espinosa, denunció a su expareja, Rommel Pacheco, actual director de la CONADE, por presunto despojo y amenazas para cederle una propiedad que habían adquirido juntos en Mérida, Yucatán.
En una entrevista exclusiva con la revista Proceso, Espinosa relató que, tras el fin de su relación, Pacheco utilizó presiones y coacciones para obtener la totalidad de la casa, a pesar de que la contribución económica del exclavadista fue mínima.
Así fue como Romel Pacheco despojó de su propiedad a Paola Espinosa
La propiedad en disputa está ubicada en el Fraccionamiento Residencial Montecristo, una zona de alta plusvalía en el norte de Mérida. Paola Espinosa adquirió el inmueble en 2013, y aunque aceptó ponerla a nombre de ambos, afirma que la mayor parte del dinero provino de su bolsa, mientras que Pacheco solo contribuyó con cerca de 200 mil pesos para el enganche.
Te podría interesar
La denuncia de la diputada panista se centra en que su entonces su pareja, no solo la despojó de la casa, sino que nunca le pagó los 820 mil pesos que supuestamente aparecen consignados en el folio electrónico como pago por el 50% de la propiedad.
La exclavadista detalla que, luego de terminar su relación en 2015 (previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016), Rommel Pacheco le ofreció 600 mil pesos en efectivo para que le cediera el 100% de la casa en Mérida. A cambio, él le firmaría el 50% de las propiedades que tenían en la Ciudad de México y Morelos, bienes por los cuales Pacheco había desembolsado "muy poco dinero".
Te podría interesar
Las amenazas de Romel Pacheco a Paola Espinosa
En su relato Paola Espinosa señaló que en medio de la disputa con su expareja, aceptó las condiciones de Pacheco debido a las constantes amenazas. El funcionario de la CONADE supuestamente la coaccionó aludiendo a la "ley de concubinato", argumentando que, al haber vivido juntos por más de cinco años, a ella le tocaría mantenerlo por tener mayor solvencia económica.
La exclavadista reveló la motivación que, según ella, guiaba a su expareja: “(Hubo) amenazas mucho tiempo de ‘ya rápido y si quieres este dinero ya te lo doy, porque si no, no te dejo en paz’... fue una injusticia, fue súper mala onda de su parte, pero yo lo único que quería era ya deshacerme de él”.
Espinosa también mencionó la ambición política de Pacheco: "Ama el dinero, es su fuente de inspiración. Siempre desde muy chiquito decía: ‘Yo quiero llegar a ser gobernador porque allá se roba bien, ahí se roba como debe ser’, y decía: ‘De que robe alguien más a que me lo robe yo…’”.
La respuesta de Rommel Pacheco
En respuesta a las graves acusaciones, Rommel Pacheco se pronunció a través de un comunicado escrito, asegurando que su patrimonio está "declarado y registrado conforme a la ley".
El funcionario señaló que la información sobre la adquisición de los bienes es de libre consulta en el Registro Público de la Propiedad. Respecto a los señalamientos de su expareja, Paola Espinosa, prefirió mantenerse al margen.
