La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que logró una sentencia condenatoria de más de 11 años en contra del presunto sobrino de José Caro Quintero. Quien se presume sería uno de los líderes del cártel de Guadalajara que fue fundado por Rafael Caro Quintero.
El sobrino ha sido señalado por delitos contra la salud aunado a la portación de armas y cargadores de uso exclusivo del Ejército. De acuerdo con la indagatoria, el sospechoso fue detenido en febrero de 2023 en Chetumal, Quintana Roo; por elementos de la Guardia Nacional.
Detención del sobrino de Caro Quintero y sentencia
Carlos Retes Quiñones, alias "Carlos R", fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en febrero de 2023 en Chetumal, Quintana Roo. Al momento de su arresto, se le aseguraron armas y diversas drogas que lo vincularon con los delitos por los que ha sido condenado.
Te podría interesar
En el aspecto de armas se le incautaron: un arma corta, fusil, aditamento lanzagranadas, 259 cartuchos, 11 cargadores. Además de drogas y otros objetos que fueron: 271.9 gramos de cocaína, 44 comprimidos de MDA, un chaleco balístico, nueve teléfonos celulares, documentación diversa y un vehículo.
Fueron las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, que un juez del Centro de Justicia Federal de Quintana Roo, dictó una sentencia de 11 años y 10 meses de prisión. La sentencia reciente forma parte de las acciones de la FGR y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para combatir el tráfico de armas y distribución de sustancias ilícitas.
Te podría interesar
José Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca
José Gil Caro Quintero, también conocido como "El Pelo Chino" o "Jogil", es el sobrino de Rafael Caro Quintero, el cofundador del extinto Cártel de Guadalajara y del Cártel de Caborca, apodado "El Narco de Narcos". José ha sido señalado como uno de los presuntos cabecillas del cártel.
Ha sido señalado como presunto responsable de coordinar la llegada de cargamentos de drogas como cocaína y precursores químicos para elaborar drogas sintéticas al sur del país, específicamente en Quintana Roo. El Cártel de Caborca, bajo el presunto mando de José, sostiene una disputa en el norte de México contra otra facción criminal, "Los Chapitos"
