La Cámara de Diputados debe ser espacio para canalizar las inquietudes, propuestas e incluso los reclamos de la juventud y la ciudadanía, incluyendo a la llamada Generación Z, por eso la Mesa Directiva ofrecerá canalizar sus planteamientos a través de las comisiones ordinarias, ofreció la presidenta del recinto, Kenia López.
En el marco de las manifestaciones realizadas este fin de semana, que derivaron en actos de violencia y excesos de la policía de la Ciudad de México, López Rabadán rechazó que la respuesta de las autoridades a nivel federal y local, sea criminalizar a quienes salieron a las calles o se encontraban en el lugar de los hechos.
“Espero que a los jóvenes de la Generación Z no se les criminalice por marchar. Marchar es un derecho constitucional, es un derecho internacional y así como no se ha criminalizado en anteriores marchas espero que en esta no suceda (…) sería muy preocupante que hoy a los jóvenes los metan a la cárcel por manifestarse”, externó.
Te podría interesar
Nueva marcha de la Generación Z
Cuestionada respecto a la intención de volver a marchar y radicalizar las protestas el próximo 20 de noviembre, por parte de la Generación Z, la congresista hizo un llamado a que las movilizaciones se lleven a cabo en orden y paz, y a la autoridad a no criminalizar ni dividir a la población.
“Esta generación de políticos en la toma de decisiones no puede o no podemos pasar a la historia como las autoridades que encarcelaron a los jóvenes, no está bien para la historia, no está bien para la valentía de los jóvenes que se manifestaron”, y tampoco está bien para sus familias y para la esperanza de un país mejor, recalcó.
Te podría interesar
La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó a favor de que, si se concreta la nueva movilización , se lleve a cabo en orden y sin que la autoridad abuse del poder y de trato de delincuentes a quienes ejercen el derecho a expresarse.
Enfatizó que la participación de las juventudes es histórica, la movilización de la Generación Z es un parteaguas, merece que el Estado lo reconozca y garantice su derecho a manifestarse libremente.
El país necesita unidad, no divisiones porque eso es justo lo que “empodera” a la delincuencia, sentenció.
Generación Z no es manipulada
Al recalcar que la Cámara, bajo su presidencia, tiene la disposición de abrir las puertas a los miembros de la Generación Z, si quieren asistir personalmente o enviar sus propuestas o planteamientos para que los legisladores cumplan su obligación de atenderlas, la congresista rechazó los señalamientos del Gobierno Federal respecto a que los jóvenes y quienes salieron a plantear sus inconformidades, son manipulados.
Luego de que la titular del Ejecutivo Federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieran en acusar que los manifestantes fueron movidos desde el empresariado, los partidos de oposición, la ultraderecha y desde el extranjero, la presidenta del Congreso calificó como ofensiva esa posición.
“Tratar de echarle la culpa a alguien, tratar de querer desvirtuar la realidad de este país, tratar de incluso pensar en un tipo de complot o de organización por alguien, me parece que es ofender a todos los mexicanos, es ofender la inteligencia de todos los mexicanos”, respondió.
Agregó que en lugar de repartir culpas, lo que la autoridad en todos los niveles de gobierno debe hacer, es asumir sus responsabilidades, cumplir con las demandas de pacificar al país y hacer justicia a las víctimas del delito y no criminalizar a quienes protestan, aún menos si son jóvenes.
Sería muy preocupante que los manifestantes que salieron este fin de semana a las plazas públicas, sean criminalizados.
