CDMX

México lanza Plan de Impulso para la Industria del Calzado y Textil ante nuevos retos económicos

El secretario de economía, Marcelo Ebrard reconoció que en el 2026, se recuperarán miles de empleos perdidos en este sector desde hace una década.

Marcelo Ebrard advirtió que México seguirá aplicando “una política industrial agresiva”.
Marcelo Ebrard advirtió que México seguirá aplicando “una política industrial agresiva”.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales anunciaron el Plan de Impulso al Sector Calzado y Textil mexicano, que incluye un plan de financiamiento y capacitación.

El secretario de economía Marcelo Ebrard, afirmó que ante el cambio de condiciones económicas en el mundo, nuestro país respondió con una política industrial, conocida como el Plan México, que le permite enfrentar  las  políticas comerciales más agresivas como los aranceles y otras políticas proteccionistas.

Marcelo Ebrard advirtió que México seguirá aplicando “una política industrial agresiva” para recuperar empleo, reactivar la actividad económica y traer bienestar.

Durante la presentación del Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado, que pretende con el apoyo de la banca y Nacional Financiará impulsar una bolsa de 120 mil millones de pesos de crédito a MiPymes, el funcionario indicó que tan solo en esta industria para el año que entra se pretende recuperar de los 100 mil empleos perdidos el 50%.

“Bueno lo que estamos haciendo,  es usamos aranceles para sobre todo en los casos en donde tenemos políticas muy agresivas, por debajo incluso de precio de  inventario, para ganar mercado a toda costa y si nosotros permitimos que eso siga funcionando, pues van a acabar con muchos ramas completas que después no puedes sustituir reemplazar o rehacer, hemos sacado de la circulación muchas empresas que nos mentían, sigue  habiendo,  pero hemos sacado varias importantes y todavía tenemos muchos pendientes porque sigue habiendo muchos inmuebles, donde  se venden cosas que no son legales y nos vamos a tardar, pero vamos a aplicar extinción de domino, llueve truene o relampaguee, porque si no, pues no te cuesta, por qué vas a pagar los impuestos pero faltaban unas piezas necesitamos un esfuerzo de todas las partes que intervenimos financiamientos crítico”.

Entre las acciones de política industrial agresiva que ha emprendido el gobierno federal destacó el cobro de aranceles con países con los que no se tiene tratado comercial; sacar de la circulación empresas que bajo el argumento de realizar importaciones temporales, ingresaban al país de manera ilegal; hacer que los grandes distribuidores en vez de comprar productos en otros países, adquieran el que se produce en México; y facilitar el acceso al Financiamiento a las Mipymes.

Por su parte, Eduardo Osuna, director General de BBVA México señaló que este plan tiene 3 pilares:  Bancarización y digitalización; Educación Financiera y Acceso a financiamiento en condiciones preferenciales.

Eduardo Osuna afirmó que se cuenta con una página para el sector de Pymes para llegar en los próximos 12-18 meses a 50 mil empresas con nuevos financiamientos.

Dijo que con estas acciones se apoya la estrategia conocida como Plan México para impulsar al desarrollo de las empresas y la economía de del país.

Este es el programa que estamos anunciando hoy, pero lo que más me gusta de anunciarlo, es que está de la mano en esto que decía en el subsecretario Vidal, que es: cómo acompañamos el Plan México, con estrategias específicas por sector, pero además, vamos a la cadena donde realmente tenemos que generar más empleo y donde hay una  enorme oportunidad no sólo de bancarizar y formalizar las Pymes y especialmente a la gente que trabaja en las pymes, es  de verdad un gusto y un honor, señor secretario, que lo estemos ya completando este convenio, pero sobre todo echarlo andar de la mano también de la iniciativa privada, algo que arrancamos platicando así ya algunos meses”.

Finalmente, Marcelo Ebrard reconoció que en el 2026, se recuperarán miles de empleos perdidos en este sector desde hace, al menos una década.