Una vez más, las cosas no concuerdan, el asesinato de Carlos Manzo—ultimado a balazos el pasado 01 de noviembre— muestra una supuesta grieta post mortem, ya que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el ayuntamiento de Uruapan que encabezaba el extinto alcalde se encuentra prácticamente en una “quiebra técnica”.
El gobernador michoacano adelantó que las finanzas del ayuntamiento uruapense, ahora a cargo de Grecia Itzel Quiroz García, viuda de Carlos Manzo y alcaldesa sustituta, están en una situación muy delicada que debe atenderse de inmediato.
“Sí hay una cuestión muy delicada de las finanzas en Uruapan, prácticamente hay una quiebra técnica en ese municipio”, reveló Ramírez Bedolla.
Te podría interesar
Grecia Quiroz relata el legado de Carlos Manzo: ‘Invertía en abrir farmacias gratuitas’
Sin embargo, la información dada por el Gobierno parece que contrapuntea lo dicho por Grecia Quiroz, quien afirmó en entrevista para MVS Noticias que Carlos Manzo fue un político que “invertía sus aportaciones en abrir farmacias gratuitas y dar medicamento gratis”.
La alcaldesa aseguró que está gobernando conforme a lo que Carlos Manzo habría querido: “Hago las cosas como a Carlos le hubiera gustado”, dijo, recordando su compromiso con la ciudadanía. Destacó que él “siempre decía que todo lo que llegara al municipio era para la gente” y que su ejemplo seguirá guiando su administración.
Te podría interesar
¿Qué es la “quiebra técnica” de un municipio?
La quiebra técnica no es un término legal uniforme, pero, en el contexto municipal, se usa para describir una insolvencia financiera temporal o estructural: cuando un ayuntamiento no tiene suficiente liquidez para cubrir sus obligaciones (por ejemplo, nómina, bonos, aguinaldos) con los recursos que genera en el corto plazo.
No significa necesariamente que el municipio esté “quebrado” de forma definitiva o que vaya a desaparecer, sino que sus finanzas están muy tensionadas y dependen de medidas especiales para cumplir sus compromisos.
En México, la quiebra técnica municipal es relativamente común: por ejemplo, en 2020, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reportó que el 80 % de los municipios enfrentaban esta situación.
Entre las evidencias de esta crisis está la solicitud que hizo el Cabildo (bajo la administración de Manzo) para adelantar 35 millones de pesos de las participaciones federales de 2026, con el fin de cubrir nómina, bonos y otros compromisos.
