POLÍTICA

Silencio de derechos humanos ante agresiones en marcha Gen Z, es complicidad: PAN

Las comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a nivel nacional, no han hecho manifestación alguna sobre la violencia policial en la marcha de la Generación Z, advierte el PAN en San Lázaro.

Federico Döring, diputado panista.
Federico Döring, diputado panista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las comisiones de Derechos Humanos a nivel federal y en especial la de la Ciudad de México no han hecho pronunciamiento alguno sobre los excesos cometidos por policías capitalinos contra asistentes a la marcha de la Generación Z, reclamó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador Federico Döring advirtió que cuando los organismos defensores de derechos humanos guardan silencio ante sucesos como el referido, se vuelven “cómplices”.

En particular lamentó que la recientemente electa ombudsperson de la capital, María Dolores González Sarabia Calderón, siga sin hacer referencia alguna a lo ocurrido este sábado 15 de noviembre.

Recordó que la ombudsperson capitalina fue asignada en el cargo por el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la capital y ello hizo pensar que es imparcial, no sesgará su actuar y cumplirá la obligación de defender a la ciudadanía, sin embargo, su ausencia frente a la brutalidad policial en la marcha del fin de semana, apunta a que nombrarla, pudo haber sido un error.

El congresista también expresó que la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, debería responder a los partidos políticos.

“Eso la obliga a responder a todas las fuerzas políticas, no a apoltronarse con el poder político, no le debe su cargo a la mayoría artificial de Morena y aliados. Lo digo porque ha guardado un silencio cómplice, porque después de estas imágenes en las que hemos visto cómo policías golpearon y violentaron brutalmente a ciudadanos en la plaza del Zócalo, ella no ha dicho ni pío, ni jota, ni media sílaba”, recriminó.

Agregó que la CDHCM no ha hecho siquiera una publicación en redes sociales, lo cual significa que “ni vio ni oyó” a los manifestantes agredidos en plena Plaza de la Constitución.

Silencio inaceptable

El legislador cuestionó duramente al organismo autónomo y su titular por no hacer ni decir nada mientras ciudadanos que decidieron ejercer el derecho a la libre manifestación y expresión, eran reprimidos, golpeados, sometidos en el suelo y vejados por las fuerzas de seguridad.

“¿Qué clase de ombudsperson tenemos, que golpean ciudadanos, los reprimen, los acorralan, a gente que pacíficamente sostenía una bandera, que los patean en el piso, hombres y mujeres, jóvenes violentados y ella no dice absolutamente nada?, ella opta por guardar un silencio cómplice y cuando la Comisión de Derechos Humanos guarda un silencio cómplice, cuando opta por mirar hacia otro lado, traiciona su mandato”, externó.

Advirtió que si bien González Saravia Calderón tiene apenas un mes de haber sido nombrada, debió haberse pronunciado de inmediato sobre los hechos violentos en la marcha de la Generación Z y la saña con la que actuó la policía capitalina.

“Sheinbaum Ordaz”

En tanto, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @FDoringCasar, el congresista comparó a la Presidenta de la República con el jefe del Ejecutivo Federal en 1968, Gustavo Díaz Ordaz que ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Recriminó que la primera mandataria insistiera en descalificar la movilización del fin de semana y en advertir que las protestas contra la violencia y la inseguridad en el país están manipuladas y no le afectan en nada.

“Primer acto. -@Claudiashein se llena la boca de democracia y anuncia la desaparición de los granaderos Segundo acto. - pretende descalificar, estigmatizar y amedrentar la protesta social desde la mañanera con mentiras y calumnia Tercer acto. - saca el #ClaudiaOrdaz en la "Ciudad de Derechos y Libertades" (sic) que lleva dentro y reprime violentamente con sus granaderos a los manifestantes”, anotó en la primera parte de un mensaje posteado en X.

También hizo referencia a que la jefa del Ejecutivo atiende lo que le “mal” aconseja su coordinador de Asesores y ex vocero del anterior gobierno, Jesús Ramírez, al que se refirió con el sobrenombre de “bañagatos”.

“Cuarto acto, - mal asesorada por el #bañagatos NO condena la represión ni rectifica, sino que los vuelve a calumniar y estigmatizar con mentiras culpándoles a ellos y haciéndose ELLA la víctima Quinto acto. - NO nos van a callar, ni a amedrentar, ni a intimidar, ni con sus narcos nos van a doblegar”, reclamó y advirtió el parlamentario.