NACIONAL

Cadetes graduados del Servicio de Protección Federal se suman a la SSPC

48 mujeres y 50 hombres de la sexta generación 2025 del Servicio avanzan en el proceso de profesionalización policial.

La ceremonia de graduación de los nuevos elementos fue encabezada por el comisionado del Servicio, Francisco Moreno.
La ceremonia de graduación de los nuevos elementos fue encabezada por el comisionado del Servicio, Francisco Moreno.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, informó de la incorporación de 98 cadetes que concluyeron su formación en el Servicio de Protección Federal (SPF).

En un comunicado, la dependencia indicó que las 48 mujeres y los 50 hombres pertenecientes a la sexta generación 2025 del Servicio, avanzaron en el proceso de profesionalización policial. 

La ceremonia de graduación de los nuevos elementos fue encabezada por el comisionado del Servicio, Francisco Moreno, quien indicó que la instancia a su cargo forma policías complementarios asignados a operaciones especiales en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los elementos llevan a cabo acciones de prevención, inspección y vigilancia, agregó la Secretaría federal.

Por separado, la SSPC reportó la realización del Encuentro Nacional de Enlaces de Estadística Delictiva, que tuvo como tema central la seguridad y la justicia basada en datos, el cual estuvo a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el acto se reunieron los enlaces de las 32 fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República (FGR) y se informó que en 2024, se iniciaron más de 2.1 millones de carpetas de investigación por distintos delitos, de las cuáles 78 correspondieron al fuero federal.

En la inauguración del evento, la titular del Secretariado Ejecutivo, Marcela Figueroa, enfatizó que sin datos en la materia no se puede elaborar el diagnóstico correspondiente, ejecutar la estrategia respectiva y tampoco puede haber justicia.

Asimismo, en ese contexto se presentó el renovado Registro Nacional de Incidencia Delictiva que permitirá conocer las características de cada carpeta de investigación, incluyendo a las víctimas, la modalidad del delito cometido, la ubicación con georreferencia y variables sociodemográficas. El instrumento comenzará a funcionar en febrero de 2026. 

De igual modo, se presentó la Base Nacional de Carpetas de Investigación, BANCI, que contemplará registros de personas desaparecidas y no localizadas, en poder de fiscalías estatales y la FGR.

El mecanismo permitirá conocer en qué etapa procesal está cada caso y cumplir objetivos de transparencia institucional. También se dio a conocer el Registro Nacional de Eficiencia Ministerial, que integrará la información sobre denuncias, judicializaciones, vinculaciones a proceso y soluciones alternas. Se estima que el primer nivel de implementación arrancará en febrero del año siguiente.