DEFENSORES HUMANITARIOS

Exigen investigación profunda tras muerte de la defensora Blanca Martínez Bustos

Tras la muerte de fundadora de FUUNDEC, su familia denuncia negligencia médica en IMSS Coahuila y pide peritaje independiente.

No podemos normalizar las omisiones y negligencias criminales, aseguran.
No podemos normalizar las omisiones y negligencias criminales, aseguran.Créditos: X @RedDefensorasMx
Escrito en NACIONAL el

Más de 200 defensores humanitarios, expertos y activistas exigen una “investigación profunda” para esclarecer la muerte de Blanca Martínez Bustos, fundadora de los colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M), y directora del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Piden que se practique la necropsia con un equipo de peritos independientes junto con peritos de la Fiscalía para determinar las causas y modo de muerte de Blanca Martínez Bustos y que se realice una revisión profunda del funcionamiento de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, Coahuila.

La familia Martínez Bustos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila por posible negligencia médica en la atención de Blanca Isabel Martínez Bustos, quien falleció el pasado 10 de noviembre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila; la defensora “entró caminando al Hospital de Zona del IMSS para ser sometida a la cirugía programada con antelación por sus médicos tratantes, con la convicción de que en unos días retomaría sus actividades en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, después de una mala atención, ella ya no está con nosotras y nosotros. Nos da coraje, rabia y enojo que el Sistema de Salud Pública se haya convertido en una condena de muerte por el nivel de omisiones y negligencias que comete su personal médico”, agregan en el posicionamiento.

“No podemos normalizar las omisiones y negligencias criminales que desde el IMSS se cometen en contra de la población. El caso de Blanca muestra cómo realizan intervenciones que no cumplen con el más mínimo protocolo, es decir, no realizan una valoración médica que asegure que el paciente que será sometido al procedimiento quirúrgico sea candidato y con ello reduzcan las posibles complicaciones de éste. Por otro lado, es una grave negligencia que los Hospitales de Zona no cuenten con personal médico que dé seguimiento en fines de semana o áreas suficientes de terapia intensiva. Sabemos que nuestra compañera Blanca Isabel fue tratada en el hospital IMSS sin el más mínimo respeto, como muchas personas son tratadas en estas instituciones y pedimos, junto con ella, que se respete el derecho a la salud con dignidad y calidad”, concluyen.