Tras varios meses de litigio, Grupo Salinas deberá pagar más de 48 mil 326 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, actualizaciones, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales del 2008 al 2013.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, desechar siete amparos que interpusieron las empresas de Ricardo Salinas Pliego para impugnar las sentencias de los tribunales que confirmaron las multas que les impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las ministras y ministros argumentaron que dichos recursos no debieron admitirse por la pasada integración de la Corte, ya que no cumplen con el requisito de excepcionalidad, tal y como lo explica el ministro Arístides Guerrero García, quien tuvo a su cargo uno de los proyectos de resolución.
“Se considera fundado el recurso de reclamación porque no debió admitirse el amparo directo en revisión, toda vez que, a pesar de que está involucrado un tema de constitucionalidad de normas generales, carece de excepcionalidad porque ya existen precedentes de esta Corte que resuelven las problemáticas que se encuentran planteadas. Derivado de lo anterior es que se declara fundado el recurso de reclamación y se revoca la admisión y en consecuencia se desecha el amparo directo en revisión”.
Asimismo, la Corte determinó que las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmin Esquivel Mossa, no están impedidas para participar en la discusión de estos asuntos, ya que los comentarios que hicieron no constituyen un prejuzgamiento, mientras que en el caso de Batres Guadarrama, algunas de sus declaraciones las realizó antes de asumir el cargo.
Esta postura fue respaldada por el presidente del alto tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, quien señaló que los comentarios de las juzgadoras.
“En el caso de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, lo que se les atribuye son opiniones que nada tienen que ver con la controversia que se plantea, creo que esa es la parte medular, con independencia si es antes o después del ejercicio de su cargo, lo medular es que no hay un pronunciamiento, no hay un adelanto relacionado con el asunto que se ventila en el expediente principal”.
De los 48 mil 326 millones de pesos que deberá pagar Grupo Salinas, 43 mil 263 millones corresponden a Elektra y 5 mil 63 millones a TV Azteca. Además de estas multas, Grupo Salinas deberá pagar otra de 7 mil 900 pesos por la intención que tuvo para entorpecer o dilatar la resolución del caso, al solicitar la recusación de las ministras.
