La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la detención de “El Pilas” o “X7”, identificado así dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado generador de violencia de segundo nivel en la región de Manzanillo, pues era operador directo de “La China”, sicaria arrestada hace unos días y que descuartizaba a sus víctimas.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y durante patrullajes de vigilancia en la colonia Lomas del Mar, en Manzanillo, “El Pilas” fue sorprendido como operador del CJNG que movía drogas en Manzanillo en posesión de 68 dosis de metanfetamina, una bolsa con sustancias ilegales, dinero en efectivo y equipo de comunicación.
“El Pilas”, toda una fichita en Manzanillo
Junto con los objetos decomisados, tras su aseguramiento “El Pilas” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde ya cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, violencia familiar y drogarse en vía pública, además de estar identificado como presunto narcomenudista del CJNG en Manzanillo.
Te podría interesar
Su detención ocurrió el 11 de noviembre en la colonia La Joya II, Delegación Santiago, cuando según reportes de seguridad viajaba en una motocicleta sin placas y trató de huir al ser interceptada por elementos federales. En su poder se hallaron 36 dosis de metanfetamina, 44.51 gramos adicionales del mismo narcótico, equipos de comunicación y efectivo.
Era operador directo de “La China”, otra líder criminal
Las autoridades confirmaron que “El Pilas” era operador directo de Yajaira Berenice “N”, “La China”, detenida apenas dos días antes también en Manzanillo y quien era considerada objetivo prioritario por su presunta responsabilidad en órdenes de ejecución, descuartizamientos y responsable del control de la venta de drogas en los edificios de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde operaba desde el inmueble 16, presuntamente usado como centro de operaciones y ejecución de víctimas. Entre sus colaboradores también se encontraban “El X1”, “El X8” y “El X7”, quienes presuntamente actuaban como halcones y sicarios.
Te podría interesar
También operaba en Colima y Villa de Álvarez
Tanto “El Pilas”, de nombre real Jaime Tonatiuh Mendoza Fregoso, como “La China” formaban parte de una célula del CJNG liderada por Giancarlo “N”, “Raptor”, y operada por Francisco “N”, “Chacalo”, dedicada al halconeo, narcomenudeo y distribución de drogas sintéticas en el puerto y que también ha sido vinculada con homicidios en Colima y Villa de Álvarez, así como con ejecuciones en la zona centro de Santiago, donde los agresores utilizaban un modus operandi de desmembramiento y traslado de cuerpos en vehículos particulares.
