POLÍTICA

Oportuno, el Plan Michoacán: Morena y PT; la estrategia no incluye recursos extra: PAN

Respaldan morenistas y aliados en San Lázaro, acciones anunciadas por el Gobierno Federal para pacificar regiones de Michoacán

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) salieron a respaldar el Plan Michoacán cuyos alcances fueron anunciados este fin de semana por la Presidenta de la República y el gabinete de seguridad, en conjunto con el gobierno de la entidad.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal calificó como oportuno y correcto el anuncio, así como la serie de acciones a emprender en regiones del territorio michoacano, con el fin de recuperar la paz.

Aseguró que las medidas no tienen ningún fin político y por eso contarán con el respaldo de los legisladores del bloque mayoritario en San Lázaro, que en caso de ser necesario, aprobarán leyes o reformas.

“Es correcto y es una decisión de la Presidenta de la República que se inscribe en una necesidad social. Estimo que la Presidenta de la República se situó por encima de cualquier interés personal o partidista para ofrecerle al pueblo de Michoacán tranquilidad”, dijo.

En tanto, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, se manifestó en los mismos términos, al calificar como integral el planteamiento.

En un comunicado, señaló que la estrategia anunciada es integral, atacará las causas de la violencia, promoverá la justicia social, el desarrollo y el respeto a la vida entre los michoacanos.

Afirmó que las disposiciones para aliviar la emergencia de seguridad en dicha entidad son correctas y tienen una visión “humanista”.

El plan “no busca represión, sino “reconstrucción social”.

Al igual que el coordinador Monreal, Sandoval Flores alabó a la Presidenta por mostrar sensibilidad política, escuchar a las comunidades “directamente”, a los gobernantes locales, a la iglesia y los sectores productivos. La apuesta es a “construir soluciones colectivas”, dijo.

No hay recursos extra para Michoacán

En tanto, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto, nuevamente se advirtió que el Plan de pacificación para Michoacán, anunciado por el Ejecutivo Federal no tiene recursos adicionales, y sin ello, difícilmente dará los resultados que se esperan.

Los 57 mil millones de pesos de los que hablaron la Presidenta de la República, el gobernador michoacano y otros integrantes del gabinete federal, puntualizó el coordinador parlamentario José Elías, surgen de la suma de los programas y proyectos que ya estaban previstos y se aprobaron en el presupuesto 2026.

Sin partidas adicionales, las acciones para atender la grave crisis de inseguridad y violencia en Michoacán quedarán en buenas intenciones, alertó.

“No le están destinando un solo peso adicional a Michoacán, si ustedes se dan cuenta en el presupuesto de egresos no se aprobó un solo peso y lo que anunciaron fue la suma de los programas que ya estaban destinados a Michoacán antes de esta situación (…) y los empaquetaron en un anuncio, pero no es ningún recurso adicional”, enfatizó.  

Lixa Abimerhi se manifestó a favor de que el Gobierno Federal ya esté trabajando en la asignación de dinero extra para poder llevar a cabo las acciones anunciadas para atender la crisis en Michoacán.

“Esperamos que no sea así, que no sea un plan más, nosotros deseamos éxito en las misiones de pacificación, pero tenemos que advertir lo que hemos advertido desde el principio, que no están destinando recursos a un tema tan relevante. Lo dijimos en la discusión del presupuesto, no puede haber Plan Michoacán sin dinero para ejecutarlo, me parece que es un discurso de buenas intenciones”, expresó.

Respecto a si las medidas señaladas están destinadas al fracaso, el congresista indicó que no se debe desdeñar el esfuerzo para pacificar la entidad en la que fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, pero lo cierto es que sin recursos financieros ni autoridades policiales ni administrativas podrán cumplir lo ofrecido.

Recordó que en la discusión de los egresos, su bancada señaló que es posible reasignar aproximadamente 430 mil millones de pesos con los que contará la Federación, a través de vías como los excedentes petroleros, ejemplificó.

Agregó que además de ir por la paz en Michoacán, la Federación debería ver a otras entidades que sufren condiciones similares y críticas como Sinaloa y Tamaulipas.

Por separado y en redes sociales, el vicecoordinador del PAN en el recinto, Federico Döring recriminó la tardanza del Gobierno Federal para ir a pacificar una entidad en la que su partido tiene el gobierno y no ha sido capaz de controlar la situación.

Agregó que las disposiciones anunciadas son idénticas a las que en su momento aplicó el entonces Presidente, Enrique Peña y que finalmente, no terminaron con la problemática.

“Sólo 400 días le tomó a @Claudiashein anunciar su Plan Michoacán, después de 13 meses decidió "intentar" pacificar la entidad el #CártelDeMorena Las reuniones de "consulta" con @ARBedolla han sido copia calca de las del gobierno de @EPN”, sentenció Döring Casar, en su cuenta en X, @FDoringCasar.