El subsecretario de Estado, Christopher Landau, hizo un llamado a los países de la región —desde Canadá hasta Argentina— a sumarse a la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, las cuales representan una amenaza para todo el continente.
En conferencia de prensa, afirmó que durante mucho tiempo el problema del crimen organizado se percibió como un asunto exclusivo de Estados Unidos, y no como un desafío regional.
Señaló que las organizaciones delictivas se han infiltrado en múltiples ámbitos de la sociedad, por lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido este tema como un desafío de carácter militar.
Te podría interesar
Destacó que, por esa razón, se han intensificado los ataques contra embarcaciones que transportan droga con destino a territorio estadounidense.
Renace relación con Bolivia
El subsecretario de Estado indicó que, tras el triunfo de Rodrigo Paz en las elecciones de Bolivia, se abre una nueva etapa en la relación bilateral, con grandes oportunidades de colaboración frente a los problemas económicos heredados de gobiernos anteriores.
Te podría interesar
Ofreció trabajar de la mano con la nación sudamericana, respetando su soberanía, y anticipó que Estados Unidos apoyará a Bolivia en sus negociaciones con instituciones financieras multilaterales.
Respecto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Christopher Landau lo calificó como un mandatario que recurre a la “retórica del pasado”, tras reiterar que es necesario que toda la región se una para enfrentar la amenaza del crimen organizado.
