El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados impondrá sus votos para sacar adelante la reforma al amparo, que busca dejar indefensos a los ciudadanos, advirtió la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna.
Ante la inminente aprobación, Luna Ayala sentenció que lo panistas promoverán las acciones que sean necesarias, incluso amparos contra la reforma en materia de amparo.
“La democracia no se pierde de un día para otro. Con cada reforma constitucional, el Gobierno va concentrando poder y dejando en indefensión a las y los ciudadanos. Militarizaron la seguridad Destruyeron el poder judicial Aprobaron el espionaje ¡Ahora van por el amparo!”, alertó en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Te podría interesar
La congresista añadió un video donde refrendó que su bancada votará contra la reforma propuesta por la Presidenta, porque aún cuando se pudiera eliminar la retroactividad avalada en el Senado, todo el planteamiento busca debilitar el amparo.
“Emprenderemos todas las acciones legales y políticas necesarias para defenderla y promoveremos amparos incluso contra esta nueva Ley de Amparo, porque defender el amparo no es una batalla jurídica, es una batalla por la libertad, la justicia y la dignidad de cada persona en México, remarcó.
Te podría interesar
Personas con cáncer no se podrán defender
Como ejemplo de las consecuencias negativas de “debilitar” el amparo, como prevé la propuesta de la Presidenta de la República, añadió Luna Ayala, los niños y personas con cáncer y sus familias difícilmente podrán exigir por la vía legal el acceso a atención, medicamentos y sus tratamientos.
Los habitantes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, o personas cuya propiedad obstaculice la construcción de megaobras de infraestructura y otros proyectos como el Tren Maya, tampoco tendrán posibilidades reales de defender sus tierras y propiedades.
“El oficialismo pretende aprobarla por mayoría, si eso ocurre, las consecuencias serán enormes, y son consecuencias muy concretas: las personas afectadas por ejemplo por la construcción de obras públicas ya no podrán ampararse para detenerlas o exigir el pago justo a sus tierras. Los contribuyentes cuyas cuentas sean congeladas por sospechas o créditos fiscales, se le negará el amparo”, alertó.
La parlamentaria señaló que “el pueblo bueno” del que hablan los representantes del partido en el gobierno, podrían quedar en la indefensión ante arbitrariedades y excesos de las autoridades, remarcó.
Al subrayar que sin derechos no hay democracia y sin democracia no hay justicia, reiteró que la defensa del amparo es defender los derechos de los ciudadanos.
