La Cámara de Diputados prevé aprobar el próximo lunes en las comisiones de Justicia y Hacienda, el dictamen de la minuta del Senado en materia de amparo.
El tema podría llegar a discusión en el Pleno el martes 14 o el miércoles 15 de este mes, perfiló el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Explicó que el turno a comisiones se modificó, porque la propuesta de la Presidenta y a la que se le introdujo el carácter retroactivo en un artículo transitorio avalado en el Senado, toca una parte del Código Fiscal de la Federación.
Te podría interesar
“La ruta que va a seguir es la siguiente: ayer ya se turnó a dos comisiones dictaminadoras, la Comisión de Justicia y la Comisión de Hacienda. ¿Por qué hoy incluimos a Hacienda?, porque hay una parte de modificación en el Código Fiscal de la Federación aparte de las modificaciones a la Ley de Amparo. Las dos comisiones van a dictaminar el lunes próximo, en comisiones y lo pasaríamos al Pleno el martes o el miércoles de la semana próxima”, expresó.
Retroactividad podría permanecer
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Kenia López, advirtió que la retroactividad en la Ley de Amparo se podría mantener.
Te podría interesar
Ello, ante los posicionamientos hechos desde la Presidencia de la República en las últimas horas, respecto a que el controversial asunto se podría resolver con una interpretación respecto a qué leyes pueden ser retroactivas y cuáles no, lo que abriría la puerta a que juicios en curso pudieran ser sujetos a nuevas disposiciones legales.
“Hoy lo que advertimos por lo que se ha estado informando, que puede ser que haya una discusión a propósito de la retroactividad de las leyes, qué ley puede ser retroactiva y qué ley no, si una ley procedimental es o no retroactiva”, refrendó.
En ese caso, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó que como integrante de la oposición, no como presidenta del recinto, votará en contra.
“De continuar esta discusión en los términos de tocar o trastocar la institución del amparo, yo votaré en contra. El corazón del amparo es proteger a los mexicanos, es garantizar que sus derechos humanos no sean violentados, es que exista una suspensión provisional que permita a las y los mexicanos defenderse”, de actos de autoridad y decisiones de gobierno, enfatizó.
Discusión amplia
Subrayó que desde el ejercicio de sus funciones como presidenta de la Cámara, procurará que el debate al respecto sea amplio, se escuchen las diferentes voces y los argumentos a discusión sean jurídicos más que políticos.
No obstante, en declaraciones por separado, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política dejó ver que el dictamen de la minuta senatorial saldrá en comisiones y en el Pleno, tan pronto como la siguiente semana.
“Es necesario que se fijen posiciones jurídicas más allá de ideológicas, jurídicas claras”, abundó.
