Las autoridades educativas dieron a conocer sobre un brote de Coxsackie detectado en dos salones de educación básica, esto en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla. Según la información compartida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos brotes tuvieron lugar en el Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, lo que obligó a la suspensión de clases para evitar contagios.
Fue el pasado 2 de octubre que se informó sobre la detección de este virus, las autoridades educativas informaron que el personal del centro escolar realizó un proceso de desinfección en todo el plantel educativo. Las autoridades explicaron que las y los alumnos permanecerán en casa por un período de 10 días, teniendo actividades a distancia para evitar contagios.
¿Qué es el Coxsackie, virus que obligó la suspensión de clases en Puebla?
La Secretaría de Salud explica que este virus es un patógeno viral, este se divide en dos grupos, siendo el más común el que causa la Enfermedad de Manos, Pies y Boca (EMPB); mismo que afecta principalmente a niños de 5 años. Este padecimiento se intensifica durante el verano y otoño; por lo que es importante saber cómo se contagia para evitar brotes en escuelas.
Te podría interesar
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una erupción con ampollas o llagas en el cuerpo de los infectados, principalmente en manos, pies y boca; derivando de ahí su nombre.
¿Cómo se contagia el Coxsackie y cuáles son los síntomas?
Este virus se puede contagiar por el contacto directo con secreciones nasales y de la garganta, líquido de las ampollas y las heces de personas infectadas. Es por estas razones que el Coxsackie encuentra su espacio de proliferación en escuelas, los brotes más habituales se dan en lugares con alta concentración de niños, como guarderías y escuelas.
Te podría interesar
Los síntomas de la Enfermedad de Manos, Pies y Boca generalmente comienzan con un periodo de incubación de 3 a 6 días; seguido de:
-
Fiebre.
- Malestar general y dolor de garganta.
- Pérdida del apetito.
- Aparición de úlceras dolorosas en la boca (lengua, encías, paladar) y la garganta.
- Sarpullido rojo o con pequeñas ampollas
