POLÍTICA

SCJN valida obligación de automovilistas de contar con seguro de responsabilidad civil

El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que del seguro no evita accidentes, pero sí garantiza la reparación del daño.

Sesión del pleno de la SCJN.
Sesión del pleno de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, las cuales establecen que los automovilistas tienen la obligación contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y en caso de no hacerlo se harán acreedores a una multa de 4 mil pesos

Con esta resolución se abre la posibilidad para que otras entidades legislen sobre el tema y se exija a los dueños de automotores contar con dicha póliza.

El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que del seguro no evita accidentes, pero sí garantiza la reparación del daño.

“Hay que tener claro que un seguro no aporta, digamos a las condiciones de seguridad, yo no podría decir: adquirir un seguro hoy y ya estoy libre de tener un accidente. O sea, lo que sí garantiza el seguro es la reparación del daño, pero no podríamos decir que quien compra un seguro, todos tienen un seguro y ya está garantizado que no van a tener el accidente, esto sí yo admito, tener un seguro garantiza que los daños causados tengan la posibilidad de tener atención médica, rehabilitación o en su caso la indemnización correspondiente”.

En tanto, el ministro Irving Espinosa Betanzo subrayó que la seguridad vial tiene como fin proteger la vida y la integridad de las personas.

“No hay que dejar de reconocer que ese mismo vehículo automotor por sí mismo representa un riesgo y no reconocer ese riesgo creado por la propia circunstancia y las consecuencias que puedan generar, dejar sin medio alguno a las personas que pueden sufrir lesiones o incluso pueden perder la vida derivado de un siniestro de tránsito, pues resultaría en una afectación mayor dejar el artículo, reconocer la validez que declarar la invalidez, porque si no entonces se dejaría en un estado de indefensión total”.

Por mayoría de votos, las ministras y ministros solo invalidaron el apartado de la reforma que establecía la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de diez años a quienes no cuenten con el seguro, debido a que dicha medida es desproporcionada.