La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a nivel federal, Alicia Bárcena, comparece ante comisión en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República.
En su exposición inicial, reconoció haber sufrido recortes presupuestales “importantes” en los años 2024 y el actual 2025, es decir, durante el último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presente administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
No obstante, indicó que la dependencia a su cargo está buscando como hacerse de recursos extra a partir del cobro de trámites, permisos, multas y otras medidas que tiene la facultad de aplicar.
Te podría interesar
Señaló que podrá continuar con esa dinámica para seguir cumpliendo sus tareas, los compromisos de la jefa del Ejecutivo Federal y metas en el sector a nivel nacional e internacional, si los congresistas le dan los instrumentos legales necesarios que requiere.
“Efectivamente hemos sufrido recortes importantes entre 2024 y 2025, al respecto, estamos buscando complementar el presupuesto federal asignado al sector ambiental con los ingresos excedentes que generamos a través de trámites, permisos y multas y condicionantes que definimos. Estos recursos por ejemplo en 2025 ascienden a 5 mil 800 millones de pesos, son recursos adicionales”, dijo.
Te podría interesar
Insistió en que la dependencia puede allegarse de más dinero para cumplir sus labores “sin afectar el presupuesto federal”, pero se requiere el acompañamiento del Legislativo.
Aprobación de reformas
También solicitó apoyo a los legisladores para aprobar reformas en materia de bienestar animal y prohibición del maltrato a las especies, con el fin de dar sustento a la reforma constitucional en ese mismo rubro aprobada en meses anteriores por el Congreso.
De igual modo, indicó se necesita que los legisladores saquen adelante las leyes en materia de aguas, equilibrio ecológico incluyendo disposiciones sobre economía circular, así como la ley de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente (ASEA), con el fin de ampliar sus competencias a los rubros de electricidad y energía en general, excepto emisiones contaminantes.
Prioridades para SEMARNAT
Al perfilar las prioridades de la SEMARNAT rumbo al 2030, habló del saneamiento urgente de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, ello, tras informar que el 70 por ciento de los ríos en el país están contaminados.
También se debe cumplir la meta de reducir en 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de los compromisos de la llamada Agenda 20-30 de desarrollo sostenible.
Se busca contar con una ley de economía circular y cumplir con la meta de tener “cero plásticos” en las playas del país.
Asimismo, reconoció a los diputados federales por aprobar la reforma que permitirá paso libre, gratuito y permanente a playas marítimas y a áreas naturales protegidas, al menos un día a la semana, preferentemente los domingos y días festivos.
El despacho a su cargo tiene pendiente, abundó, avanzar en la restauración de sitios de conservación; mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, en Guadalajara y Monterrey.
Debe avanzar en la recuperación de hectáreas forestales en zonas de bosques y selvas.
Para ello, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con productores y exportadores de aguacate para que a partir de enero de 2026, cuenten con el certificado “libre de deforestación”.
Añadió que se cuenta con una estrategia nacional de limpieza y conservación de playas, con el fin de retirar de esas áreas 15 mil toneladas de plásticos, con miras al 2030.
Recordó que en México se generan 120 mil toneladas de residuos al día y es por ello que resulta prioritario cumplir los planes de contar con recicladoras de residuos, cuya instalación debe llevarse a cabo en las cercanías de polos de desarrollo económico, incluyendo los previstos en el “Plan México”.
