POLÍTICA

Parlamento abierto para reforma sobre amparo, exigirá PAN en San Lázaro

Se revisará con todo cuidado el documento del Senado para verificar que ningún “duende” le haya metido la mano, después de introducir la retroactividad, sentencia el coordinador parlamentario José Elías Lixa.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados volverá a solicitar que se realicen parlamentos abiertos para revisar la minuta del Senado con reformas a la ley de amparo, informó el líder parlamentario, José Elías Lixa.

El congresista añadió que se revisará minuciosamente el documento de los colegisladores para verificar que ningún “duende nocturno” haya intentado modificar lo aprobado en el Pleno de la cámara colegisladora

Ello, luego de que a última hora y en la discusión particular en el Senado, se integrara al proyecto la retroactividad de la ley, a través del legislador Manuel Huerta.

El congresista coincidió con su homólogo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, al manifestar que fue el exministro de la Corte y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidenta de la República, Arturo Zaldívar, quien promovió dar retroactividad a la minuta senatorial.

“Y reiteraremos la solicitud de que se realicen parlamentos abiertos. Lo malo de no escuchar a expertos es que surgen ese tipo de reservas nocturnas que luego Zaldívar niega pero que tienen todo su sello”, sentenció.

Pidió no olvidar que la introducción de cambios de botepronto y en artículos transitorios es una práctica usual del exministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Subrayó que cuando se discutía en el Legislativo, hace unos años, el tema de la presidencia de la Corte, fue el propio Zaldívar quien promovió ampliar el plazo de su mandato, a través de un artículo transitorio que finalmente se rechazó.

Aprovechó para advertir que los panistas no permitirán en el debate en comisiones y en el Pleno, que morenistas y aliados se hagan pasar por “héroes”, presumiendo que quitarán la retroactividad inconstitucional metida a la reforma, cuando el resto del planteamiento es regresivo y lesivo para los derechos humanos.

Debate sin fast track y sin análisis de fondo

Cuestionado si la Junta de Coordinación Política proyectó que el tema se revisará con el cuidado debido y sin prisas, como prometió el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el panista indicó que sólo se habló de respetar los plazos para la dictaminación de cualquier otro proyecto.

Recordó que los reglamentos parlamentarios establecen que una vez turnada a comisiones cualquier minuta o iniciativa, lo que ocurrirá este martes 7 de octubre, habrá cinco días para su procesamiento y aprobación en comisiones.

Aún así, el PAN insistirá en que se abra una discusión más amplia y si se modificará el polémico artículo transitorio sobre la retroactividad, al que calificó como una “pifia”, que se corrija el resto de la propuesta que es lesiva para los derechos de los ciudadanos.

“Buscamos corregir toda la reforma, pues es que hemos dicho que es absolutamente regresiva y arbitraria, la retroactividad era además una contradicción, una hiper contradicción constitucional, el artículo 14 de la Constitución que inicia con una frase que me parece que es sumamente clara a la literalidad y no cabe interpretación: a ninguna persona se dará, perdón, a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, planteó.

Sin precisar cuántas reservas con propuesta de modificación propondrá el PAN, indicó que seguramente se pedirá discutir punto por punto todo el dictamen.