En el presupuesto 2026, el Gobierno Federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) van por recortes a rubros prioritarios como salud, seguridad, educación y al dinero que se entrega a las entidades federativas a través del gasto federalizado, denunció el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El legislador hizo énfasis en cuanto a los recursos dirigidos a estados y municipios, al calificar el paquete económico como un “duro castigo” para las entidades.
En publicaciones en sus cuentas en redes sociales, Moreira Valdez insistió en que las arcas públicas están quebradas, por las decisiones equivocadas en política económica de la anterior administración que se están replicando el presente gobierno.
Te podría interesar
“¡Alerta!, hay recortes para salud, campo, educación, cultura y seguridad, el gobierno está quebrado y va a meter la tijera en muchos temas. No le interesa combatir el gusano barrenador que está matando los hatos ganaderos y se transmite a los humanos, tampoco ayudar a los enfermos con cáncer o a las universidades. El gobierno tiró el dinero en un tren que no lleva pasajeros o en una refinería que no refina”, recriminó en un mensaje posteado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Millones a megaobras de AMLO
Aseguró que la presente administración seguirá con la “locura” de destinar miles de millones de pesos a obras que no están funcionando como el Tren Maya, al que llamó “Tren Falla”.
Te podría interesar
Para ello, subirán impuestos e incrementarán más la deuda del país, sentenció.
“Para cubrir las locuras, van a endeudar, cobrar más impuestos y recortar presupuesto, ¡quieren tu dinero! Checa la página de Hacienda y verás los recortes, sigue los debates en las cámaras y te darás cuenta de que quebraron, sí, están quebrados y siguen con sus locuras”, insistió.
Posteriormente, en su programa sabatino en la plataforma YouTube, “Con peras, manzanas y naranjas”, abundó en el tema.
Hizo un comparativo sobre el presupuesto en 2018, el último del ahora expresidente Enrique Peña, a quien le mandó saludos hasta España y dijo extrañarlo, y la propuesta para 2026 en particular para Coahuila, su entidad natal.
Como ejemplo, dijo que en 2018 se propuso asignar mil 575 millones de pesos a infraestructura carretera y en 2026, esa cifra se desploma a apenas 77 millones, lo que representa un recorte de 95 por ciento.
Existe una política de “abandono” a las entidades, que se quedarán sin recursos para educación pública y medio ambiente entre otros rubros.
Ante la situación, recordó que el PRI en San Lázaro presentó un “presupuesto alternativo” donde pidió reasignar más de un cuarto de billón de pesos, habló de más de 300 mil millones, a las áreas que el Ejecutivo Federal está dejando descubiertas, como la educación, el apoyo al campo, la protección al medio ambiente, seguridad y salud, entre otros renglones del gasto.
Su partido planteó crear un Programa Nacional de Pavimentación Bacheo y se pronunció a favor de que los programas de apoyo económico a la población no reduzcan los recursos que deberán distribuir en 2026.
