SOCIEDAD

IPN se desmarca de estudio sobre venta de cigarros ilegales, atribuido al CIECAS

El Politécnico no ha servido ni servirá a intereses ajenos que pretendan lucrar con asuntos como los cigarros, aclara.

IPN se desmarca de estudio.
IPN se desmarca de estudio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se desmarcó de una publicación referente a la venta de cigarros ilícitos en México, atribuida al Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, CIECAS.

En una comunicación oficial, la institución indicó que no tiene relación alguna con la publicación referida en distintos reportes periodísticos.

Agregó que “nunca ha servido, ni servirá a intereses ajenos que pretenden lucrar con ello”.

Rechazo categórico

En una tarjeta informativa de tres párrafos, difundida a través de su cuenta oficial en la red social X, @IPN_MX, y sus demás canales oficiales de Comunicación, la institución educativa expresó su “rechazo categórico” al contenido de la publicación cuyos argumentos fueron replicados en distintos medios de comunicación.

Indicó que los datos difundidos el pasado 30 de septiembre por el CIECAS y que se refieren a “supuestos datos de la venta de cigarros ilícitos en el país”, no tienen su respaldo.

“El IPN se deslinda totalmente de la información mencionada y adelanta que nunca ha servido ni servirá, a intereses ajenos que pretendan lucrar con ello”.

Agregó que sus comunicaciones oficiales se ponen a disposición de la ciudadanía en general en su página electrónica: ipn.mx.

También a través de sus cuentas en X, @IPN_MX; Instituto Politécnico Nacional en Facebook y @ipn_oficial, en la plataforma Instagram.

El estudio que el IPN descalificó y que fue difundido en distintos medios de comunicación, habla de que el mercado ilícito de cigarros causa pérdidas de aproximadamente 26 mil 700 millones de pesos y que de cada 10 cajetillas de cigarros que se venden en el país, tres tienen procedencia ilegal.

La publicación de la que el Politécnico se deslindó, cita datos del Instituto Nacional de Salud Pública correspondientes a los años 2017 y 2023.