Durante la ceremonia por los 204 años de la creación de la Armada de México y 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la institución, reafirmó que la Armada de México mantiene firme su misión de velar por la soberanía nacional y servir con cercanía al pueblo.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el titular de la Secretaría de Marina recordó que el 4 de octubre es una fecha emblemática, ya que conmemora tanto la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821 —origen de la Armada— como la promulgación de la primera Constitución mexicana en 1824.
“La Armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la Patria”, expresó el almirante Morales Ángeles, al destacar que la libertad y la soberanía son valores indispensables para el crecimiento del pueblo y la construcción de un país digno.
Te podría interesar
Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles destaca que la Semar es un símbolo de cercanía y servicio al pueblo
En su discurso, Raymundo Pedro Morales Ángeles resaltó que la Secretaría de Marina no sólo protege mares y costas, sino que también extiende su labor a la ayuda humanitaria y al desarrollo nacional.
Recordó que el Plan Marina es ejemplo del compromiso social de la Armada al auxiliar a comunidades afectadas por desastres naturales. Asimismo, mencionó las jornadas médicas que llevan atención a regiones apartadas y las obras que impulsan el crecimiento del país, como la Plaza del Heroísmo Veracruzano, recientemente inaugurada.
Te podría interesar
El almirante enfatizó que la Armada de México es una institución “firme y decidida, porque conoce su rumbo; cercana y humana, porque escucha el llamado de su pueblo; igualitaria y respetuosa, porque reconoce el valor de las mujeres y hombres en cada misión”.
También destacó la labor del Buque Escuela Cuauhtémoc, que actualmente realiza maniobras de retorno desde Nueva York, como símbolo del espíritu de resiliencia, disciplina y vocación de servicio que distingue a las y los marinos mexicanos.
Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles recuerda compromiso con la historia, la soberanía y el futuro del país de la Armada de México
Morales Ángeles subrayó que recordar el 4 de octubre no es sólo un acto conmemorativo, sino un ejercicio de identidad nacional. “Reconocer la historia no es quedarnos en el pasado; es mantener firme el rumbo hacia adelante”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Marina celebró que, por primera vez, una mujer encabece la Presidencia de la República, y aseguró que la Armada de México continuará trabajando al lado de las Fuerzas Armadas por un bien superior: servir a la Patria.
“Las y los marinos navales estamos siempre listos para servir a México”, concluyó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al reiterar el compromiso de la institución con la defensa de la soberanía, la libertad y la unidad nacional.
