CULTURA

México inaugura en Madrid exposición que visibiliza a mujeres indígenas y su legado cultural

Esta muestra se convierte en la instalación más grande realizada por México en España, con 435 piezas arqueológicas y etnográficas.

La exhibición exalta la 'resistencia, la perseverancia de las culturas originarias y muy particularmente del papel de las mujeres como transmisoras de las lenguas maternas'.
La exhibición exalta la "resistencia, la perseverancia de las culturas originarias y muy particularmente del papel de las mujeres como transmisoras de las lenguas maternas".Créditos: X: @MuseoThyssen
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró en su totalidad la magna exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena" en Madrid. Esta muestra se convierte en la instalación más grande realizada por México en España, con 435 piezas arqueológicas y etnográficas.

La exposición se podrá apreciar de manera simultánea en cuatro prestigiosos recintos de la capital española: la Casa de México en España, el Instituto Cervantes (IC), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El objetivo es visibilizar el papel fundamental de las mujeres de los pueblos originarios y su contribución a la cosmovisión y patrimonio cultural del país.

México exalta el legado, cosmovisión y lenguas maternas de la mujer indígena

En el acto protocolario, realizado en la sede del Instituto Cervantes, el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Diego Prieto Hernández, en representación de la secretaria de Cultura, exaltó la relevancia del universo femenino indígena.

Prieto Hernández destacó que la muestra exalta la "resistencia, la perseverancia de las culturas originarias y muy particularmente del papel de las mujeres como transmisoras de las lenguas maternas".

“Como portadoras del saber, como tejedoras de los colores y las múltiples visiones y cosmovisiones de nuestras culturas indígenas”, agregó el funcionario.

La exhibición estará vigente en la Casa de México en España hasta el 15 de febrero de 2026, y en las otras tres sedes hasta el 22 de marzo de 2026.

España agradece a México por recepción histórica y reconoce el dolor

El evento contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno, quien aprovechó para agradecer la acogida histórica de México a los exiliados españoles durante la dictadura.

Posteriormente, el ministro hizo un reconocimiento a la historia compartida, incluyendo los episodios dolorosos.

Hubo dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia. Justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla, ni olvidarla.”

Albares Bueno concluyó que, con esta exposición, España rinde homenaje a la "mitad del mundo" en este año 2025.

España visibiliza el patrimonio femenino

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, expresó que la muestra, con sus 435 bienes patrimoniales, visibiliza el "papel fundamental de las mujeres de los pueblos originarios en el devenir nacional".

El diplomático agradeció la "conjunción de esfuerzos" entre las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores de México, el INAH, y sus pares de España.

El acto de apertura contó también con la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la curadora de la muestra, Karina Romero Blanco, especialista del INAH.