POLÍTICA

Certeza jurídica y reglas fiscales claras, requieren inversionistas, plantea Kenia López

La congresista habló de decisiones tomadas en el Legislativo, como las más recientes reformas en materia de extorsión y la renegociación del T-MEC.

La expectativa es que la evaluación sea exitosa y los tres socios salgan beneficiados.
La expectativa es que la evaluación sea exitosa y los tres socios salgan beneficiados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El sector empresarial necesita certeza jurídica frente a las acciones de la autoridad hacendaria y en el marco de la aprobación de reformas en el Congreso asociadas al paquete económico del año entrante y las disposiciones fiscales a cumplir, planteó la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.

Lo anterior, al reunirse con integrantes de la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO SERVYTUR.

Ante los empresarios, la congresista habló de decisiones tomadas en el Legislativo, como las más recientes reformas en materia de extorsión y la renegociación del T-MEC.

Preocupación por la revisión del T-MEC

Reconoció que hay preocupación sobre los términos en que se revisará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como los resultados de ese ejercicio.

La expectativa es que la evaluación sea exitosa y los tres socios salgan beneficiados.

Recordó que como presidenta de la Mesa Directiva, solicitó al Gobierno Federal que se incluya en llamado “Cuarto de al lado” a una comisión plural de legisladores que puedan dar seguimiento en primera fila a los acuerdos por impulsar.

Dijo tener presente que organizaciones empresariales están preocupadas por el proceso referido y demandan reglas jurídicas y fiscales claras.

“Pidiendo que haya certeza sobre los procedimientos de Hacienda, del SAT en México para las empresas y por supuesto que es necesario que haya certeza, que a decir del documento que envían al área especializada del gobierno de Estados Unidos en términos económicos, en términos de firmas de tratados. Yo estoy absolutamente convencida de que tenemos que darle certezas, darle certezas a las empresas internacionales y dar certezas a las empresas mexicanas”, externó.

El empresariado debe estar al tanto de cómo serán las auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), contra quién se procederá y qué objetivo tendrá la vigilancia de la autoridad fiscal, dijo López Rabadán.

“Es (…) absolutamente necesario y llamo a que eso suceda, es necesario que haya reglas fiscales claras que darán certeza a la autoridad y a la ciudadanía, a los contribuyentes”, remarcó.

La congresista indicó que está al tanto de las demandas de la CONCANACO y otras agrupaciones empresariales en cuanto a la certeza jurídica, y comprometió hacerlas “resonar”.

Trabajo parlamentario digno

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso ante los inversionistas que para ella, como presidenta del Congreso de la Unión, es muy relevante que la labor legislativa se lleve a cabo de manera digna y con prestigio.

En referencia a la polémica en San Lázaro por el desorden que se ha generado en el trabajo en comisiones y los casos de diputados que han sido vistos ocupados en actividades ajenas a la parlamentaria ello, sin mencionar directamente a ningún legislador o legisladora, subrayó que es necesario cumplir con el encargo de la manera debida.

Refrendó que los últimos citatorios a las sesiones en el Pleno se han hecho en la modalidad presencial, porque todos los congresistas tienen la obligación de presentarse en el Salón de Sesiones cuando se les llama.

“He convocado a sesiones presenciales, no por Zoom, no por teléfono, no de manera digital, sino presenciales porque hoy México se merece un debate público, transparente, inteligente, con posiciones distintas, claro esa es la pluralidad, esa es la democracia, que cada grupo parlamentario defienda sus posiciones, pero que lo hagan, que lo hagamos de la manera más honorable posible, de inicio estando presentes”, expresó.

Ello, tras enfatizar que los empresarios no podrían llevar a cabo todas sus tareas de manera remota, a distancia o por la vía digital, y los legisladores tampoco.

En cuanto a la reforma en materia de extorsión, recordó que esta misma semana avanzó la propuesta de la Presidenta de la República, con cambios promovidos por el bloque mayoritario.

Lo relevante es que se están tomando medidas para atacar uno de los delitos de mayor crecimiento en México en el anterior y el presente sexenio.

Reconoció que hay una gran preocupación nacional al respecto y es por ello que se impulsa un marco legal que permita enfrentar, frenar y si es posible erradicar el delito.