POLÍTICA

Alberto Anaya propone que el Estado retome la vigilancia en especialidades médicas

El senador del PT planteó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública sean las instancias rectoras en la vigilancia.

El senador por el PT busca retirar al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) sus atribuciones.
El senador por el PT busca retirar al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) sus atribuciones. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El senador por el PT, Alberto Anaya, presentó una iniciativa para que el Estado recupere la vigilancia del ejercicio profesional en especialidades médicas. 

En su propuesta, el legislador del PT planteó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública sean las instancias rectoras en la vigilancia, control y regulación del ejercicio de especialidades médicas y la expedición de la cédula profesional. 

Destacó, en este sentido, que ambas dependencias deben ser las que decidan a quién se habilitará para el ejercicio de una especialidad médica, dejando de depender de una asociación civil.  

Alberto Anaya detalló que las autoridades de salud y educativas deberán definir la unidad administrativa a la que solicitarán un dictamen técnico que incluya los planes y programas de estudio y las condiciones bajo las cuales se supervisarán las habilidades requeridas.  

Además, deberán definir la unidad administrativa a la que solicitarán un dictamen técnico para la expedición de la cédula profesional de especialista y, en su caso, la recertificación periódica que garantice la actualización profesional. 

De esta forma, el senador por el PT busca retirar al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) sus atribuciones y la facultad exclusiva de expedir un certificado de especialidad médica. 

Y es que, señaló, la vigilancia del ejercicio profesional es una atribución conferida al Estado y delegada a una autoridad, por lo que no puede recaer en entes que responde a intereses particulares y económicos.