La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmó que, en su momento, advirtió a las autoridades sobre las repercusiones que tendría la emisión del decreto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ordenó el traslado del transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Aseguró que “las decisiones adoptadas sin una perspectiva técnica ni de largo plazo han derivado en un escenario de incertidumbre laboral y económica que hoy se materializa a raíz de las órdenes emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos”.
La organización sindical insistió en que, en diversas ocasiones, expresó su disposición para colaborar con el gobierno de México en la elaboración de políticas que fortalezcan a la aviación mexicana; sin embargo, su voz “no ha encontrado el eco necesario”.
Te podría interesar
Expresó su preocupación por las órdenes emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que limitan y condicionan las operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia ese país.
Señaló que dichas disposiciones incluyen la desaprobación de servicios programados y la propuesta de prohibir el transporte de carga en vuelos combinados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual podría afectar gravemente la conectividad aérea, la competitividad de la aviación nacional y los miles de empleos que dependen directamente de este sector.
Te podría interesar
Por ello, exhortó al gobierno federal a “actuar con responsabilidad, urgencia y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico y diplomático con las autoridades estadounidenses”.
