Con el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, “celebramos 70 años de la presencia de la Organización Internacional del Trabajo en México, pero nuestra historia va más allá de estas 7 décadas. México ingresó a la OIT en 1931 y desde entonces hemos caminado juntos, con un compromiso firme por la justicia, el diálogo social y el trabajo decente. México ha sido ejemplo de liderazgo regional, ha mostrado valentía y visión para impulsar el diálogo social y la ampliación de los derechos de las personas trabajadoras. Este billete es también un símbolo de futuro. Nos recuerda que la OIT seguirá acompañando a México fortaleciendo el diálogo tripartito, y trabajando por un mundo de trabajo más justo, equitativo, y humano”, expresó el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, en la presentación del sorteo conmemorativo en honor del organismo.
En este marco, Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Confederación de los Trabajadores de México, remarco que la OIT ha respaldado a la clase trabajadora “durante estos 70 años. Nos tardamos 41 años nada más en ratificar el convenio 138 para aumentar a 15 años la edad mínima del trabajo. Nos acompañó en 2010 cuando, pretendiendo una reforma laboral, se hablaba de la ‘flexibilidad’ del trabajo, dejando de lado derechos básicos de los trabajadores. Nos acompañó también en 1999, cuando se discutió el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. La OIT para el movimiento obrero, tiene un enorme significado porque ha demostrado que con todos los cambios en el mundo, sigue prevaleciendo la necesidad básica del diálogo social”.
“Hoy tenemos nuevos, enormes retos. Se está hablando de los trabajadores en plataformas, están festinando algunos agentes del capital que por menester de la Inteligencia Artificial, ‘se van a deshacer’ de sus propios consumidores que somos los trabajadores. Es un paradigma que hoy tenemos que enfrentar juntos y del que vamos a salir bien, no tengo ninguna duda. Por eso, estar aquí por los 70 años de la OIT es signo de gratitud del movimiento obrero y el sorteo de la Lotería Nacional, este billete llega en el momento en que los trabajadores hemos conseguido nuevos derechos, tenemos nuevas vacaciones, un nuevo esquema pensionario, nuevas leyes que respetan la voz de los trabajadores y su libertad. Y donde vamos a ver la OIT y al movimiento obrero, por fin, después de 50 años, ratificado el compromiso que hizo la doctora Claudia Sheinbaum, aquí vamos a ver los siguientes meses y lo digo con toda certeza porque creo en su palabra, una semana de 40 horas. Así que imagínense ¡si no nos sacamos la lotería!”, concluyó Salgado.
Te podría interesar
El secretario del Trabajo Marath Bolaños dijo que “en los últimos siete años, la OIT para México y Cuba ha sido un aliado invaluable. Sabemos que hay muchos adeudos con las y los trabajadores, pero quiero dejar constancia que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es aliado de las y los trabajadores de México, por supuesto, y también de la defensa de la soberanía nacional. Hablábamos de la primavera de los derechos laborales porque 13.4 millones de personas salieron de la condición de pobreza… en cuestión de siete años se dio un viraje completo en la política laboral, a través de la protección de los derechos laborales y del impulso de la mejora del ingreso de las y los trabajadores. Y por eso el día de hoy el boleto es más que una conmemoración en papel, ¡que este boleto llegue a cada rincón del país como una invitación a seguir construyendo juntos un mundo de trabajo más justo, más humano y solidario”.
Te podría interesar
La directora general de la Lotería Nacional Olivia Salomón, remarcó que desde 1954 la OIT ha estado junto a México, impulsando los valores más profundos de la justicia laboral. Nos ha acompañado en reformas que transformaron la vida de millones de trabajadoras y trabajadores. Leyes modernas, mecanismo de justicia más ágiles, libertad sindical, negociación colectiva y protección social y que el trabajo digno no sea un privilegio, sino un derecho universal. Con este billete, la Lotería Nacional honra a la OIT. El Sorteo Especial número 305 se llevará a cabo el viernes 31 de octubre y ofrece un premio mayor de 27 millones de pesos en dos series, así es que ¡a comprar su cachito!. Se emitieron 2 millones 400 mil cachitos que circularán por todo el país llevando un mensaje poderoso, que la justicia laboral es un acto de paz, que el trabajo digno cambia vidas y que México avanza sin dejar a nadie atrás. Todas las personas debemos de ganar cuando se trata de derechos”, concluyó Salomón.
