Un nuevo fraude ha comenzado a tomar fuerza en el territorio mexicano, esto ha llevado a la policía cibernética a dar detalles sobre cómo funciona y cómo los usuarios deben reaccionar para evitar el robo de datos o información sensible. Los delincuentes se hacen pasar por la institución bancaria y señalan un supuesto “ingreso sospechoso".
Las autoridades han informado que los delincuentes se hacen pasar por una institución bancaria con el fin de obtener datos e información bancaria de las víctimas. Estos datos son entregados por los mismos usuarios que no se percatan de que todo es un fraude hasta ver las consecuencias.
¿Cuál es el modus operandi del fraude relacionado con “ingreso sospechoso"?
Los criminales realizan una llamada y en la pantalla del celular de la víctima aparece un número de atención al cliente que se puede identificar como el banco al que se está afiliado. Esto se logra mediante la suplantación del identificador de llamadas (Caller ID Spoofing), mismo que permite hacerse pasar por alguna institución.
Te podría interesar
El supuesto "agente de seguridad" o "ejecutivo de aclaraciones" te notifica sobre una operación que acaba de suceder que habitualmente se trata de un “ingreso sospechoso”. El estafador dice que, para detener la operación, necesitan que "valides" o "cancelación" del movimiento de inmediato; siendo aquí en donde se obtienen los datos deseados.
Los delincuentes solicitarán la clave dinámica, claves de acceso a la banca o buscan convencer a la víctima para transferir el dinero a una supuesta "cuenta de seguridad" del banco. Todo esto es falso y conlleva un riesgo mayor pues se puede perder todo el dinero de la cuenta bancaria.
Te podría interesar
Recomendaciones de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México ha emitido alertas constantes sobre estas prácticas, una de las principales ha señalado que ninguna institución financiera en México pedirá el NIP, contraseña completa, ni los códigos de seguridad.
Aunado a esto, se recomienda que al recibir una llamada de un "ingreso sospechoso", escuches con atención, pues buscarán que la víctima se centre en el supuesto dinero perdido. Sin embargo; al momento de que se pidan códigos de seguridad, se deberá colgar inmediatamente y verificar la cuenta bancaria para después llamar al banco directamente.
