POLÍTICA

Grave, cancelación de EU a rutas aéreas mexicanas, advierten diputados federales

El congresista lamentó que las “herencias” de malas decisiones tomadas desde el anterior Gobierno Federal.

La situación es “muy grave” para México, advirtió el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira.
La situación es “muy grave” para México, advirtió el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas y vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por incumplimiento de acuerdos generó reacciones entre las fracciones mayoritarias y de oposición en la Cámara de Diputados

La situación es “muy grave” para México, advirtió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

Sheinbaum paga la herencia de AMLO

El congresista lamentó que las “herencias” de malas decisiones tomadas desde el anterior Gobierno Federal, el cambio intempestivo de reglas en el sector aéreo y un trato poco cordial a otros gobiernos, están surtiendo efectos en la presente administración que tendrá que lidiar con esos problemas.

“Muy muy grave y ellos se quejan de incumplimientos a acuerdos bilaterales del 2015. Hay que recordar que durante el sexenio pasado del presidente López Obrador, se estuvo jugando rudo a las aerolíneas, con tal de tener vuelos que llegaran al AIFA, se obligó al transporte de carga a llegar a aquella terminal y alegan los norteamericanos que ello los deja en desventaja por el costo de flete de traslado, por la falta de comunicación” y la inexistencia de la infraestructura prometida para llegar y salir de la terminal construida en la base militar de Santa Lucía.

Por separado, la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Ruiz Massieu, coincidió en que las obras “faraónicas” del sexenio anterior están provocando los efectos que desde su construcción, se advirtieron.

“La cancelación por parte de EE.UU. de los vuelos provenientes del AIFA confirma lo que hemos dicho desde 2018: ese capricho faraónico, como otros más, nos afecta a todos, a los usuarios, los trabajadores y los generadores de empleo. Nos hace menos competitivos y contraviene nuestras obligaciones internacionales. Imponerlos a pesar de la evidencia tiene consecuencias reales para todos”, expresó la congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ruizmassieu.

Rechazo al bloqueo a rutas aéreas

En tanto, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, expresó su rechazo a la determinación del gobierno estadounidense.

Expresó su confianza en que pronto se emprendan las negociaciones bilaterales necesarias para resolver el diferendo y dijo que los morenistas en San Lázaro respaldan el repudio de la jefa del Ejecutivo Federal al impedimento, así como las acciones del Gobierno Federal para revertir la situación.

“Es delicado, no puede minimizarse esa acción o ese acto de autoridad del gobierno de Donald Trump, el veto para viajar, para volar hacia Estados Unidos de ciertas líneas aéreas, me parece inadmisible, incorrecto y espero que corrijan esa decisión y ese acto de autoridad en los próximos días”, indicó.

Urge iniciar negociaciones reparatorias

A su vez, el vicecoordinador económico de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, sentenció que las decisiones “caprichosas” del gobierno anterior, de forzar a nacionales y extranjeros a utilizar el AIFA, están mostrando sus efectos negativos.

“Esto es consecuencia de la política que ha llevado a cabo el gobierno de México de reducir los espacios de los slots, de las franjas de horarios tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y de la medida arbitraria que llevó a cabo el gobierno de México para mandar la aviación de carga, los vuelos de carga hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, remarcó.

Subrayó que la decisión del ahora expresidente de la República, “arbitraria, autoritaria” de obligar a que los vuelos señalados salieran forzosamente del AIFA y no del aeropuerto capitalino, fue un error que puso en desventaja a Estados Unidos, que se está protegiendo.

Las consecuencias del “capricho” de la anterior administración, sentenció Téllez Hernández, recaerán sobre las aerolíneas mexicanas que perderán rutas, clientes, dinámica y ganancias.

También, los usuarios que pagarán al tener menos opciones para viajar a Estados Unidos y cargarán con cobros más elevados.

El país, la industria aeronáutica y su competitividad, los usuarios de esos servicios, importadores y exportadores que mueven mercancías por la vía aérea resentirán el golpe económico, enfatizó.

Indicó que de acuerdo al sector aéreo, se transportan de ida y vuelta entre México y Estados Unidos, aproximadamente mil 500 millones de toneladas de mercancías; aunado a que del aeropuerto capitalino se mueven 50 millones de pasajeros y otros cuatro millones que utilizan los servicios del AIFA.

Lo anterior, sin contar que las pérdidas económicas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ascendieron a más de 300 mil millones de pesos de acuerdo a la valoración hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El legislador de oposición indicó que ante los hechos, lo conducente es que el Gobierno de México emprenda de inmediato rondas de negociaciones con el gobierno norteamericano, a través del Departamento de Transporte, con el fin de encontrar una solución.

Es inadmisible que se ponga en peligro la estabilidad de la industria aérea, la economía nacional, así como las necesidades de los pasajeros que requieren viajar de México a Estados Unidos y viceversa.

“No hay inversión adecuada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se cumplieron los compromisos de modernización y de rehabilitación de ese aeropuerto y no se cumplieron tampoco las exigencias del convenio que se suscribió en el año 2015 para respetar las franjas de horario, los slots que se tienen que asignar a todas las líneas aéreas, ya sean mexicanas o de los Estados Unidos”, remarcó.