Después de que sus conductores enfrentaran detenciones en varios aeropuertos del país, Uber podrá retomar sus operaciones en estas zonas gracias a una suspensión definitiva otorgada por una jueza federal. Anteriormente, la Guardia Nacional (GN) detenía a conductores de esta plataforma de transporte en aeropuertos de México por la falta de permisos federales necesarios para operar.
“Es ilegal detener a los conductores que realizan viajes a través de la plataforma de Uber cuando se encuentran dejando o recogiendo usuarios en los aeropuertos de México”, indicó la empresa, en un comunicado.
La decisión impacta a los 70 aeropuertos del país
La compañía estadounidense destacó que la resolución afecta a los setenta aeropuertos mexicanos, un aspecto clave considerando la proximidad de la celebración del Mundial de Fútbol 2026, que se llevará a cabo de manera conjunta en Estados Unidos, México y Canadá.
Uber aseguró que permitir el acceso de sus plataformas a los aeropuertos es esencial para agilizar la movilidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, que ven estos espacios como la primera impresión de México hacia el mundo.
“Las plataformas deben tener acceso a los aeropuertos federales para eficientar la movilidad en esos espacios, que son la carta de presentación de México hacia el mundo”, sentencia el documento.
Confianza en una resolución final y llamado a legislar
Uber confía en que la suspensión se mantenga hasta una resolución definitiva y aprovechó para exhortar al Congreso mexicano a establecer normas claras que fortalezcan el transporte dentro de los aeropuertos y contribuyan al desarrollo del ecosistema turístico nacional e internacional.
Desde su llegada a México en 2013, Uber ha expandido sus servicios a más de 70 ciudades en 30 estados, incluyendo opciones como UberX, Uber Assist, Uber Planet, Uber para Empresas y Uber Eats, consolidando su presencia como una de las plataformas de transporte más utilizadas del país.
