Octubre está por llegar a su fin, y con él, muchos padres de familia y estudiantes se preguntan si en lo que resta del mes habrá alguna jornada en la que se suspendan las clases. En ese sentido, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, establece que el próximo 31 de octubre no habrá clases.
Dicho calendario está vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos, abarcando los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Adicionalmente, cabe recordar que el año escolar está integrado por 185 días, y que comenzó el pasado 1 de septiembre de 2025 y concluirá en julio de 2026.
¿Por qué no habrá clases este 31 de octubre?
Este 31 de octubre, día en el que se celebra el Halloween, los alumnos del nivel básico no acudirán a las aulas debido a la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Esta es una reunión oficial que se realiza mensualmente en la que directores y maestros de cada plantel evalúan los avances académicos, elaboran estrategias de mejora y toman decisiones para el desarrollo del ciclo escolar, entre otras cosas.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras oficiales, 23.5 millones de estudiantes de educación básica, distribuidos en 231 mil 600 escuelas de todo el país, podrán disfrutar de una jornada de descanso o aprovechar el día para adelantar actividades relacionadas con su desempeño escolar.
¿Hay días sin clases en noviembre?
En noviembre de 2025 los estudiantes tendrán un fin de semana largo compuesto por cuatro días, entre el viernes 14 y el lunes 17 de acuerdo con el calendario escolar de la SEP por los siguientes motivos.
Te podría interesar
El viernes 14 de noviembre se lleva a cabo la jornada de registro de calificaciones. Aunque los maestros estarán ocupados con las evaluaciones, la mayoría de las escuelas otorga el día libre a los alumnos, por lo que no habrá clases. Esto da inicio a un fin de semana largo, que se extiende hasta el lunes 17, feriado que se recorre del 20 de noviembre para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.
Este cambio al tercer lunes del mes genera un puente largo para millones de alumnos, permitiendo que las familias disfruten de un fin de semana extendido.
