POLÍTICA INTERNACIONAL

México coopera, pero no se subordina: De la Fuente tras reunión con embajador de EU

La Cancillería informó que dicha reunión fue a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se busca perfeccionar las capacidades institucionales de ambas dependencias.
Se busca perfeccionar las capacidades institucionales de ambas dependencias.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, “con el objetivo de fortalecer la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia marítima”.

El encuentro, desarrollado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ocurrió horas después del ataque de Estados Unidos a una lancha que supuestamente transportaba drogas en aguas internacionales del Pacífico oriental, en el que México participó en el rescate de un sobreviviente.

La Cancillería informó que dicha reunión fue a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, donde México y Estados Unidos coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar, el respeto pleno a la soberanía nacional y el compromiso con el entendimiento y la cooperación entre ambos países.

Especial

México coopera, pero no se subordina: De la Fuente

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que “México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno”.

Durante una ceremonia desarrollada en la sede de la SRE, donde se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre dicha dependencia y la Secretaría de Marina, De la Fuente señaló que la cooperación de México con el mundo está alineada con los objetivos del humanismo mexicano, y que “se ejerce con soberanía”.

Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el convenio suscrito este martes marca “un nuevo horizonte en la diplomacia naval mexicana”.

Los objetivos son: reforzar la cooperación en actividades conjuntas; impulsar y promover los proyectos prioritarios del Gobierno de México; potenciar la presencia de nuestro país en el mundo, y respaldar la política exterior a través de las acciones de la Armada de México.

Además, se busca perfeccionar las capacidades institucionales de ambas dependencias y fortalecer la formación de nuevos cuadros.

Especial

Para ello, unirán esfuerzos el Instituto Matías Romero (IMR) y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Asimismo, el convenio contribuirá a la identificación y análisis de información estratégica.