El titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado presentó el plan de ampliación de bachillerato en donde destacó que como plan sexenal la meta es abrir 120 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional con el fin de que más jóvenes sigan sus estudios en este nivel educativo.
SEP presenta plan para abrir 120 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional
En la conferencia mañanera, Delgado Carrillo detacó que el objetivo es alcanzar la cobertura de la educación media superior en 85 por ciento con el fin de que ningún joven se quede sin lugar para estudiar.
“Son 120 mil nuevos lugares y 20 nuevos planteles. La cobertura de media superior se va a incrementar 85 por ciento, lo cual es una cifra que nunca hemos tenido y que sí cambia radicalmente la tendencia que hubo durante muchos años en el periodo neoliberal, donde se dejaron de construir escuelas”, expuso.
Te podría interesar
Detalló que se abrirán 130 nuevos telebachilleratos cerca de las secundarias más alejadas, 52 ampliaciones de planteles con exceso de demanda y 20 nuevos bachilleratos tecnológicos.
Agregó que se busca crear preparatorias cerca de casa, unificando instituciones educativas de media superior en un bachillerato nacional, donde CETIS, CBTIS y CONALEP, aunque con características distintas, forman parte de una unidad.
Te podría interesar
Al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las Universidades como la UNAM y la UAM están integrando sistemas para que los jóvenes obtengan su certificado de bachillerato y una certificación universitaria, eliminando el examen COMIPEMS y permitiendo acceso a preparatorias cercanas.
“Muchas universidades, la UNAM, el Poli, la UAM y muchas universidades autónomas de los estados están, digamos, adoptando a su sistema. Entonces, las y los jóvenes, los adolescentes, van a salir del bachillerato nacional con su certificado de la SEP y, además, una certificación de una de las universidades. Lo que más avanzó, por ejemplo, aquí en la zona metropolitana es bachilleres junto con la UAM, que tienen ahora una integración mucho mayor. Además, pues desaparecimos el examen del COMIPEMS y ahora, pues, en efecto, van los jóvenes a la preparatoria que quede más cerca de la casa”, indicó.
