JUSTICIA

Miguel Ángel Beltrán: SIP condena asesinato del periodista en Durango

Pierre Manigault, presidente de la SIP, expresó su solidaridad con la familia del comunicador y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer el caso.

Miguel Ángel Beltrán, periodista de Durango.
Miguel Ángel Beltrán, periodista de Durango. Créditos: Freepik y redes sociales
Escrito en NACIONAL el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán, ocurrido en el estado de Durango, México, y urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para evitar que el crimen quede impune.

El cuerpo del periodista, de 60 años, fue hallado con signos de violencia y un mensaje amenazante en la carretera Durango–Mazatlán, en el poblado Río Chico. El periodista había denunciado públicamente las actividades del crimen organizado en la región, lo que ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

Pierre Manigault, presidente de la SIP, expresó su solidaridad con la familia del comunicador y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer el caso. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que su asesinato no quede en la impunidad”, señaló.

SIP reitera llamado a proteger a los periodistas tras asesinato de Miguel Ángel Beltrán

La SIP destacó que, por la naturaleza del trabajo de Miguel Ángel Beltrán, es indispensable considerar que su muerte podría estar relacionada con el ejercicio de su labor periodística. Así lo manifestó Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, quien subrayó la necesidad de activar sin demora los mecanismos de investigación y protección a periodistas.

“Dado el carácter de la labor informativa de Beltrán, enfocada en asuntos de interés público y denuncias relacionadas con el crimen organizado, es necesario considerar que su asesinato podría estar vinculado con el ejercicio de su labor periodística”, indicó Ramos.

Miguel Ángel Beltrán colaboró en los medios Contexto y La Voz de Durango, donde cubría temas deportivos y policiacos. También fungió como portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango. En los últimos años, amplió su presencia en redes sociales, donde denunciaba la violencia en su estado y reportaba actividades delictivas.

La SIP, con sede en Miami, recordó que desde hace varios años ha venido denunciando las amenazas, agresiones y el acoso judicial contra periodistas que investigan temas de corrupción o crimen organizado en América Latina. La organización insistió en que el caso de Miguel Ángel Beltrán debe ser una prioridad para las autoridades mexicanas y que su esclarecimiento es esencial para la libertad de prensa.

“En este momento de dolor y consternación, extendemos nuestra solidaridad a la familia, colegas y amistades de Miguel Ángel Beltrán”, expresó Pierre Manigault, presidente de la SIP.

La SIP reiteró que continuará vigilando la evolución del caso y mantendrá su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el trabajo periodístico en la región.

Con la condena por el asesinato de Miguel Ángel Beltrán, la SIP reafirma su exigencia de justicia y de mayores garantías para los comunicadores en México, al tiempo que llama a poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.