A partir del 1 de noviembre de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminará el subsidio de verano en nueve estados del país, afectando a los usuarios que superen el consumo promedio establecido por la entidad, lo que lleva a un incremento en su recibo de luz.
La CFE señala que la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), como se le conoce oficialmente al subsidio de verano, se aplica exclusivamente para fines domésticos, es decir, electricidad para consumo residencial. Se considera de alto consumo porque durante el verano aumenta notablemente el uso de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos similares, que buscan hacer más llevaderas las condiciones climáticas de esa época del año, lo que eleva inevitablemente el gasto de energía.
Sin embargo, en noviembre esta tarifa especial quedará suspendida, ya que al concluir el periodo de calor, los hogares en nueve estados de la República Mexicana volverán a pagar la tarifa habitual por kilowatt, debido a la eliminación del subsidio.
Te podría interesar
¿En qué estados subirá la luz en noviembre?
El subsidio de verano, se aplicó durante los seis meses más calurosos del año para aliviar los costos de los hogares derivados del uso intensivo de energía por aparatos de alto consumo, pero ahora que se retoma la tarifa estándar, estos son los estados afectados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Sonora
- Nuevo León
- Sinaloa
- Nayarit
- Tamaulipas
De esta forma, los hogares que superen el promedio de consumo según los criterios de la CFE, empezarán a ver un incremento en su recibo, en tanto que quienes mantengan un consumo moderado de energía no notarán ajustes en la factura de luz.
Te podría interesar
Ante este panorama, existen algunas recomendaciones para evitar un aumento en el recibo de luz si tu vivienda recibió el beneficio del subsidio de verano.
Puedes revisar tu consumo mensual en el recibo, corroborando el límite de kilowatts establecido para tu área. Además, es recomendable desconectar los aparatos electrónicos que no utilices, dar mantenimiento a equipos como el aire acondicionado, o reemplazar electrodomésticos antiguos por modelos que garanticen eficiencia energética.
El subsidio se reactiva cada año en abril, de modo que a partir de ese mes, los hogares donde las altas temperaturas generan un ambiente complicado volverán a experimentar un ajuste en su recibo mediante la tarifa subsidiada.
