El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que la Organización de las Naciones Unidas es una institución indispensable; sin embargo, consideró necesario impulsar urgentemente una reforma a fondo.
De la Fuente, acompañado por Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, encabezó un evento donde se firmó el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026-2031.
Recordó que nuestro país ha propuesto reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para que se elimine el derecho de veto, que los miembros no permanentes puedan permanecer más tiempo y que, en casos de crímenes de guerra, genocidio o actos de lesa humanidad, no se ejerza dicho derecho.
Te podría interesar
En su mensaje, aprovechó para mencionar que Palestina sigue a la espera de formar parte de Naciones Unidas con plenos derechos.
Por su parte, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reconoció que el aniversario 80 de la institución ocurre en medio de “crisis globales profundas, conflictos violentos, desigualdades crecientes y una confianza debilitada en las instituciones internacionales”.
Te podría interesar
Advirtió que vivimos una época en la cual “los viejos poderes languidecen” mientras “nuevos poderes emergen”.
En este escenario, consideró que la “igualdad entre países representada en la Asamblea General cobra mayor relevancia”.
Al evento asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, del sector privado y de la academia.
