Presunto líder del grupo delictivo “Los Motonetos”, Héctor “N”, alias “El Chesman”, fue detenido en un operativo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, relacionado con la carpeta de investigación del homicidio ocurrido el 20 de octubre del 2024 contra el padre Marcelo Pérez, sacerdote indígena tsotsil de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, defensor de los derechos indígenas y promotor de la paz en los pueblos originarios de la zona de Los Altos.
Acusado también de los delitos de pandillerismo y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cometidos en agravio de la sociedad por hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, en San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ejecutaron una orden de aprehensión contra Héctor “N”, “El Chesman”, como presunto responsable del homicidio contra el padre Marcelo Pérez y líder del grupo delictivo “Los Motonetos”.
Así asesino “El Chesman” al padre Marcelo Pérez
El padre Marcelo Pérez fue asesinado presuntamente por “El Chesman” al salir de misa el 20 de octubre de 2024, justo cuando se dirigía al templo de Guadalupe y aprovechó para cometer el homicidio. Se encontraba a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon.
Te podría interesar
El lunes 21 de octubre se realizó en la iglesia de San Andrés Apóstol, en el municipio de San Andrés Larrainzar, en Chiapas, una misa en honor al sacerdote y a la que acudieron cientos de indígenas de las etnias tsotsil, chol, tzeltal y tojolabal. Durante la homilía, varias organizaciones civiles realizaron pronunciamientos y condenaron el asesinato desde la plaza central de San Andrés Larrainzar.
Por estos cargos arrestaron a “El Chesman”
Héctor “N”, alias “El Chesman”, es considerado líder del grupo delictivo “Los Motonetos”, porque tanto él como otras personas operaban a bordo de motocicletas y vehículos portando armas de fuego, palos y piedras, “quienes amedrentaban a los transeúntes y comerciantes solicitándoles dinero a cambio de permitir el paso de los productos que transportaban para vender”.
Te podría interesar
Cuando las víctimas se negaban, eran objeto de agresiones físicas o daños a sus vehículos, según la Fiscalía de Chiapas, que giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra el padre Marcelo Pérez, por lo que "El Chesman" ya se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional que determinará su situación legal.
