La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno destinará 8 mil millones de pesos para la adquisición de mil mastógrafos y mil ultrasonidos entre 2026 y 2027, como parte del Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama.
Esta mañana, la mandataria resaltó que en México el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, por lo que se construirán 20 centros de diagnóstico, los cuales contarán con personal de imagen y patología, además de 32 unidades hospitalarias de atención oncológica para la mujer, uno por estado.
“Es una inversión muy importante. Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama. Y el objetivo es reducir muertes”, indicó.
Te podría interesar
Señaló que este programa busca hacer un modelo integral y universal para todas las mujeres mexicanas de 40 y más años, quienes deben hacerse una mastografía cada dos años.
Refirió que actualmente existen 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama en el país.
Te podría interesar
Agregó que la inversión de 8 mil millones de pesos será realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social con el 50 por ciento y el gobierno federal, a través del ISSSTE y el IMSS Bienestar, el resto.
A su vez, el secretario de Salud, David Kershenobich, detalló los cinco ejes en los que está basado el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama.
La promoción con campañas educativas; prevención de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo; detección oportuna para lo cual se implementará una campaña para incentivar la autoexploración mamaria.
