Rigoberto “N” alias ‘El Pantano’, ha sido detenido y señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, así lo reportaron fuentes federales.
Las autoridades lo identifican como el principal operador de extorsiones a limoneros en la región y miembro de la célula conocida como Los Blancos de Troya, aliada de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención de 'El Pantano' se produjo pocas horas después del crimen, en un operativo conjunto de fuerzas federales. Durante su captura, se le encontraron documentos que lo vinculaban a la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, además de una licencia de conducir y una credencial de productor agrícola.
Te podría interesar
¿Quién es Rigoberto “N”?
‘El Pantano’, es un presunto operador delictivo detenido este 20 de octubre de 2025 en Michoacán. Está vinculado al asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los productores de limón en Apatzingán, conocido por denunciar extorsiones del crimen organizado hacia su gremio.
Según los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rigoberto “N” seguía las instrucciones de César Sepúlveda Arellano alias "El Botox", quien es el líder del grupo delictivo Los Blancos de Troya.
Te podría interesar
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales la detención de ‘El Pantano’. Sin embargo, no aclaró si la captura se relaciona directamente con el asesinato de Bravo o si es únicamente por liderar la red de extorsiones contra productores de limón.
¿Qué se sabe sobre el asesinato del líder limonero?
Las autoridades hallaron el cuerpo de Bernardo Bravo sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario con signos de tortura. Una de las hipótesis principales que están investigando es que el crimen organizado, que se dedica a extorsionar a productores de limón y aguacate en la región, planeó y ejecutó su asesinato.
Cabe destacar que Bravo expresó en reiteradas ocasiones las extorsiones realizadas por los cárteles contra los limoneros. Asimismo, defendía los intereses económicos de los productores de cítricos en Michoacán, criticando los bajos precios que se les pagaban, los cuales consideraba insuficientes para cubrir los gastos de los trabajadores y la mano de obra.
Grupos criminales como el CJNG y los Cárteles Unidos han sido asociados con las amenazas hacia productores de limón en la región de Tierra Caliente, aunque los gobiernos federal y estatal han reforzado las medidas de seguridad en la zona.
